El Control del Asma en Centros Educativos

El Control del Asma en Centros Educativos

Nuestros hijos pasan una parte significativa de su día a día en la escuela y para aquellos con problemas de asma es muy importante que los síntomas del asma sean totalmente conocidos por parte de los centros educativos. La demanda de centros educativos con programas para la prevención y control de asma está cada vez más en alza por las ventajas que ello supone para nuestros hijos delante de tan común problema. No sólo los padres deben de conocer los síntomas y problemas del asma, hoy en día es imprescindible que los centros educativos dispongan incluso de sus propios programas de prevención teniendo en cuenta que, en ausencia de los padres, los profesores son las personas encargadas de cuidar y supervisar a los niños en el horario escolar, que supone para el niño hasta un 30% del tiempo, sin contar con el de las actividades extraescolares.

El asma es una de las principales enfermedades crónicas entre los niños y adolescentes de todo el mundo y, aunque es una patología variable, considerado de forma global, en cada aula de 25 alumnos habría una media de 3 o 4 niños asmáticos, por lo que la mayoría de los docentes muy probablemente van a tener que enfrentarse, en un momento u otro, con estos problemas. El Consejo Europeo reconoció al asma como la enfermedad crónica no transmisible más común de la infancia y desde 1994, en países como Finlandia, se vienen desarrollando programas para la reducción del asma en la vida cotidiana de las personas afectadas, cosa normal teniendo en cuenta que en Europa, casi 10 mil millones de personas menores de 45 años tienen asma y que la prevalencia del asma en la Unión Europea (UE) es del 8,2% en adultos y del 9,4% en niños.

Casi 1 de cada 2 niños con asma falta al menos 3 días de clases cada año debido a su asma. Cada año, el asma causa más de 10 millones de días perdidos de la escuela a nivel mundial, por lo que el absentismo escolar derivado del asma es una realidad.

¿Qué es un ataque de asma?. Un ataque de asma puede incluir tos, opresión en el pecho, sibilancias y dificultad para respirar. El ataque de asma ocurre en las vías respiratorias, que son los conductos que llevan el aire a los pulmones. A medida que el aire pasa por los pulmones, las vías respiratorias se van haciendo más pequeñas, como las ramas de un árbol al alejarse del tronco. Durante un ataque de asma, las paredes de las vías respiratorias en los pulmones se inflaman, lo cual hace que las vías se vuelvan más estrechas. Menos aire entra y sale de los pulmones, y el cuerpo produce una mucosidad que obstruye aún más las vías respiratorias.

¿Qué causa un ataque de asma a los niños en las escuelas?. Estos ataques pueden ocurrir cuando los niños son expuestos a los “desencadenantes del asma” y estos pueden ser distintos entre niños que padecen esta enfermedad. Algunos de los desencadenantes ambientales más comunes, sin contar con el esfuerzo físico, que se encuentran comúnmente en los edificios escolares incluyen:

  • Estufas o calentadores sin ventilación.
  • Productos químicos como las pinturas y disolventes.
  • Agentes de limpieza como la lejía o el amoniaco.
  • Perfumes.
  • Aerosoles.
  • Pesticidas.
  • Cucarachas y otras plagas.
  • Moho resultante del exceso de humedad en el edificio.
  • Pelos de animales en el aula.
  • Los ácaros del polvo.
  • Humo del tabaco.
  • Contaminación atmosférica.

 

Las infecciones asociadas a la influenza (o gripe), resfriados y el virus respiratorio sincicial (VRS) pueden desencadenar un ataque de asma. Las sinusitis, las alergias, inhalar algunos químicos y la acidez estomacal también pueden desencadenar ataques de asma.

Las escuelas amigables con el asma son aquellas que hacen el esfuerzo de crear ambientes de aprendizaje seguros y de apoyo para los estudiantes con asma. Tienen políticas y procedimientos que les permiten a los estudiantes controlar su asma. A lo largo de la década de 2000, especialmente en Estados Unidos, multitud de países han ido desarrollando diversas estrategias de control del asma en centros escolares creando herramientas y guías para ayudar a las escuelas a ser más amigables con el asma. Hoy en día hay multitud de guías para ayudar a los colegios a ser más amigables con el asma que ofrecen orientación y sugerencias para escuelas que buscan mejorar la salud y la asistencia de estudiantes con asma.

Estas guías están basadas en la gestión del asma en la escuela, la educación para el autocontrol de los estudiantes, la calidad del aire interior y la reducción de los desencadenantes más comunes que producen ataques de asma, proponen sistemas de vigilancia del asma y sus guías generales son:

Formación en auto gestión del asma para estudiantes

Se facilita información y apoyo para la implementación de programas para la gestión del asma en las escuelas con el objetivo de capacitar a profesores y alumnos para la correcta actuación y control de los problemas derivados del asma. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria facilita bastante información al respecto, teniendo en cuenta que la formación del profesorado en España no es la más óptima en este aspecto, según datos facilitados por la Fundación BBVA, datos que aportan estudios en los que sólo el 7% del profesorado identifica correctamente los síntomas del asma.

Calidad del aire interior y reducción de los desencadenantes del asma

Existen en muchos países programas para formación e implementación de controles de la Calidad del Aire Interior, programas y herramientas para ayudar a las escuelas a reducir los factores desencadenantes del asma y mejorar la calidad del aire interior, como la reducción de los productos peligrosos de limpieza en la limpieza diaria de las escuelas ya sean lejía o amoniaco, eliminación de aerosoles y productos de limpieza altamente perfumados para mejorar la calidad del aire interior con productos de limpieza sostenibles, el uso de pinturas sin solventes, instituir políticas contra el ralentí de los autobuses escolares y los automóviles para reducir la exposición de los estudiantes a las emisiones de los vehículos en las áreas de recogida y entrega de las escuelas, incluso hay escuelas que tienen sistemas para proporcionarles a los estudiantes y maestros la notificación de días con mala calidad del aire exterior para que los niños con asma puedan tomar las medidas apropiadas para reducir la exposición al aire libre.

Formación del personal escolar

Hay guías para desarrollar programas de control del asma en los cuales se incluye a todo el personal implicado en el centro escolar, miembros del consejo, administradores y maestros para aprender sobre el asma y la calidad del aire interior e integrar la educación ambiental y sanitaria en el centro académico cuando sea posible. proporcionando educación sobre el asma para la comunidad escolar (padres, maestros, enfermeras, administradores, entrenadores y todo el resto del personal) para promover mensajes consistentes sobre estrategias y políticas para tratar el asma. Incluyen mensajes tan importantes como reconocer y responder a síntomas graves de asma que requieren una acción inmediata, programas desarrollados con fuentes capacitadas para ello o herramientas para el personal de educación física y atlética sobre el reconocimiento de síntomas de asma entre estudiantes atletas y respuestas efectivas para entrenadores y educación física.

Hoy en día, todos los centros educativos en España deberían de tener su programa para el control de asma como un eslabón crítico en el esfuerzo por mantener una red de apoyo para estudiantes con asma.

En España la ley permite a los centros educativos implementar políticas que les permitan a los estudiantes llevar y auto administrarse medicamentos para el asma, de hecho, hay programas estatales de asma que funcionan para ayudar a implementar estas leyes. Las escuelas que quieran desarrollar estos programas y tener éxito en su desarrollo, deben de hacerlo en una línea correcta:

  • Estableciendo fuertes vínculos con médicos especialistas en el asma para garantizar la atención médica adecuada y continua en la escuela.
  • Dirigirse a los estudiantes que son los más afectados por el asma en la escuela para identificar e intervenir con aquellos que más lo necesitan.
  • Obtener aceptación administrativa y formar un equipo de personas entusiastas, incluida una enfermera escolar de tiempo completo, para apoyar el programa.
  • Utilizar un enfoque coordinado, multifuncional y colaborativo que incluya servicios de enfermería escolar, educación sobre el asma para estudiantes y desarrollo profesional para el personal de la escuela.
  • Apoyar la evaluación de programas escolares y usar medidas de resultado adecuadas y apropiadas

Sólo si se consigue una adecuada implementación de un programa de control de asma, se puede alcanzar el objetivo de que una escuela sea denominada “escuela amigable con el asma” y será capaz de mejorar el grado de control y el bienestar de los niños que presentan asma.

Ejemplo de guía facilitada por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, al cuidado de la infancia y la adolescencia. 

Una buena Limpieza Sostenible y Respetuosa ayuda a conseguir estos objetivos. Desde Logic Clean™ le ayudamos ofreciéndole productos de limpieza y servicios que eliminarán los desencadenantes del asma producidos por los productos de limpieza convencionales.

La Firma “Ecológica” en el correo electrónico

Antes de imprimir este correo electrónico, piense bien si es necesario hacerlo: El medio ambiente es cuestión de todos. ¿Es realmente sostenible este mensaje en el correo electrónico?

Cuantas veces no hemos visto en los correos que recibimos a diario grandes firmas, muy bien diseñadas por cierto, en las cuales podemos leer maravillosas frases que nos recuerdan eso tan de moda como “antes de imprimir este mensaje, asegúrese que es necesario…”, “proteger el medio ambiente está en sus manos…”, “contribuya con el medio ambiente ahorrando papel…”, “imprimir este mensaje mata árboles. Imprimir es un asesinato!…”, “tú contribución con el medio ambiente es no imprimir este e-mail…”, “16 resmas de papel igual a 1 árbol…”.

Hemos visto tanta “conciencia ecológica” en los correos electrónicos que recibimos que ya nos hemos acostumbrado a ello, incluso nos lo hemos creído y hemos pensado en cuál es la “frase ecológica” que mejor nos puede representar a la hora de mandar correos electrónicos. La verdad es que no es más que una mala estrategia de lo que debe ser una estrategia comercial sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Todo este popular movimiento a la hora de imprimir no ha hecho más que ayudar y generar malos hábitos a la hora de comportarnos de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente, ha generado fobias y malos hábitos creando realmente enormes lagunas de desinformación.

Está muy claro que sostenibilidad significa proteger nuestros recursos naturales, este es el principal objetivo, pero para ello no debemos de crear “conceptos ecológicos” que están fuera de lo se considera sostenibilidad, concepto del cual podemos ampliar información en Wikipedia, dónde sostenibilidad se define “la existencia de condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas que determinen su funcionamiento de forma armónica a lo largo del tiempo y del espacio, satisfaciendo las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. Es un término ligado a la acción del hombre en relación a su entorno, se refiere al equilibrio que existe en una especie basándose en su entorno y todos los factores o recursos que tiene para hacer posible el funcionamiento de todas sus partes, sin necesidad de dañar o sacrificar las capacidades de otro entorno.”. Hay un montón de razones para evitar la impresión de un documento, todos tenemos las nuestras, pero el enfoque de “salvar un árbol” no es uno de ellos.

El papel hoy en día es un producto sostenible

Hoy en día, el papel es uno de los productos más sostenibles en la tierra que proviene de la madera, siendo esta un recurso natural renovable, reciclable que proviene, en la mayoría de los casos, de bosques sostenibles creados para ello y respetando sus ciclos de crecimiento. Para producir papel, no se talan los bosques, esto es un concepto erróneo. La fibra virgen se obtiene de plantaciones forestales comerciales certificadas, destinadas exclusivamente a la producción de papel y cartón, la madera que proviene de reservas forestales, parques naturales o incluso del Amazonas, no sirven para producir papel porque entre otras razones no tienen la calidad de fibra necesaria. La mayoría de los árboles se utiliza para hacer madera, no para fabricar papel y la mayor parte del papel que consumimos proviene de residuos de aserradero. En realidad, menos del 30% de la producción de madera se utiliza para el papel.

Es evidente que toda actividad industrial humana tiene un impacto medio ambiental siendo la producción del papel y el producto impreso una de ellas, también la producción de madera en general lo es, pero no por ello ponemos en nuestra “firma ecológica” en nuestro correo electrónico frases como “no compre muebles, mata árboles…” o “no ponga puertas en su casa, piense en el medio ambiente…”. La industria papelera en España, lleva tiempo tomando medidas al respecto, mejorando la eficiencia de sus procesos y consiguiendo al fin que el papel sea uno de los recursos naturales más renovables que existen. En España y en toda Europa existe una gestión sostenible de los bosques ya que tenemos más bosques ahora que hace un siglo. La superficie cubierta por bosques ha aumentado más de un tercio desde 1900 hasta 2017 ya que al no durar el papel de forma ilimitada, ha requerido por parte de la industria papelera de la continua plantación de bosques, datos que fácilmente están a nuestra disposición en internet.

Debemos de tener en cuenta que el papel puede ser reciclado hasta unas 8 veces antes de que se rompan sus fibras, por lo que no hay motivos reales para no imprimir ya que estamos ante un ejemplo de sostenibilidad industrial siempre y cuando usemos realmente papel reciclado, aunque este en ocasiones sea más caro. Sí hay razones para usar el papel de forma racional, controlada, no sirve de nada imprimir de forma masiva si no se sabe que hacer luego con el papel impreso.

Hoy en día, son muchos los datos que avalan la posición en favor de que el papel es sostenible. El 97% de la producción total del sector papelero en España se realiza bajo Sistemas de Gestión Ambiental (ISO o EMAS) y de los 135 kilos de papel que un español consume al año como media, el 80% (108 kilos) se recoge para ser reciclado en las fábricas papeleras españolas.

Las grandes “frases ecológicas” usadas porque quedan muy bien en la firma de nuestros correos electrónicos no son la solución ni en ellas está claro lo que es la sostenibilidad, limitarnos exclusivamente a la comunicación digital no es la solución al problema. Debemos de tener en cuenta que la infraestructura digital con las que se ha dotado nuestra sociedad no es que sea tampoco respetuosa con el medio ambiente ya que el consumo de electricidad al hacer uso de internet, representa  más de un 4% del consumo total mundial de energía, por lo que uno se puede plantear que es realmente más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Un usuario de correo electrónico en una oficina emite al año 131 kilos de CO2 equivalente (incluyendo tanto el spam como los mensajes legítimos), cuando las emisiones asociadas al correo postal (en papel) recibido anualmente por cada hogar en Europa suponen 14 kilos de CO2.

Aunque nuestras preferencias sean las herramientas digitales, es importante no usar la estrategia de “frases ecológicas” sin conocimiento de causa ya que a partir de argumentos ambientalistas totalmente erróneos pretendemos demostrar que consumiendo menos papel, favoreceremos la preservación de los bosques y el ambiente, pero luego no hacemos uso de papel reciclado en nuestros hogares, oficinas porque a veces puede ser unos céntimos más caro. No tenemos el concepto de sostenibilidad totalmente claro ya que la producción de papel contribuye hoy en día al desarrollo de plantaciones forestales sostenibles.

Seríamos más respetuosos con el medio ambiente usando frases más “reales”, tales como:

  • Cuando imprima este correo, por favor recíclelo. El papel es renovable y reciclable.
  • Recicle el papel después de imprimir este correo, es un recurso renovable y reciclable.
  • Si necesita imprimir, recicla el papel. Es un recurso renovable.
  • El papel para imprimir este correo proviene de fuentes sostenibles y certificadas.
  • Los bosques permanecerán seguros después de imprimir este correo si usa papel reciclado.
  • Imprima con tranquilidad, el papel es un recurso renovable. ¡Recíclelo!
  • Ahorre y recicle el papel después de imprimir este correo.
  • Imprimir en papel es práctico y un medio de comunicación sostenible.

La sostenibilidad del planeta no depende de no usar sus recursos naturales, sino de hacerlo de manera consciente y totalmente respetuosa.

Qué es un generador de ozono y para qué sirve

A pesar de que las propiedades del Ozono se conocen desde 1839 cuando el químico Christian Friedrich Schönbein logró aislar este compuesto gaseoso, la utilización de éste agente natural en la industria de la limpieza profesional así como otras muchas aplicaciones a nivel industrial y particular, es mucho más reciente. Leer más

Principios en una correcta Limpieza de Alfombras Moquetas

Los buenos principios para la limpieza y mantenimiento de alfombras y moquetas fueron actualizados en 2015 por el Consenso ANSI / IICRC S100-2015. ANSI, siglas en inglés de Instituto Nacional Estadounidense de Estándares es una organización sin fines de lucro que supervisa el desarrollo de estándares para productos, servicios, procesos y sistemas en los Estados Unidos y otros muchos países, siendo a su vez miembro principal de la Organización Internacional para la Estandarización (International Organization for Standardization, ISO). Leer más

El Hormigón Pulido y Abrillantado, el suelo más Ecológico

A la hora de valorar el nivel de sostenibilidad de un suelo de concreto, o hormigón, y ponerlo a la altura de suelo ecológico, hay varios aspectos que debemos de tener en cuenta:

  • El origen natural y renovable de la materia prima con el que está fabricado.
  • Si el material es obtenido de una manera responsable por parte del fabricante.
  • La nula toxicidad del suelo una vez acabado.
  • La facilidad de limpieza y mantenimiento.
  • La facilidad de recuperación del mismo sin tener que cambiarlo.
  • La resistencia del mismo en uso diario para proporcionar una larga durabilidad.
  • Su capacidad para ser reciclado o reutilizado.

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Limpieza de Alfombras y Moquetas con Bonete y Rotativa

El sistema  de limpieza para alfombras y moquetas usando una máquina rotativa y discos bonete es un sistema que normalmente forma parte de un programa de mantenimiento provisional de alfombras y moquetas que se usa generalmente en limpieza de mantenimiento en limpieza comercial para mantener las mismas en óptimas condiciones entre limpiezas profundas. Leer más

La Limpieza con un Multiusos de Peróxido de Hidrógeno

El peróxido de hidrógeno, también conocido como agua oxigenada, siempre ha sido uno de los desinfectantes más comúnmente utilizados en todo el mundo, ¿quién no tiene agua oxigenada en el botiquín de su casa?, pero ¿quién lo usa de manera de manera efectiva en la industria de la limpieza sin hablar de usarlo de manera casera en la limpieza de su hogar?. Leer más

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La luz ultravioleta (UV) es una forma de luz invisible al ojo humano, ocupando la porción del espectro electromagnético situada entre los rayos X y la luz visible. Por ejemplo, el sol emite luz ultravioleta, aunque la capa de ozono terrestre absorbe gran parte de ella ya que en caso contrario sería dañina para el ser humano, no sólo para las bacterias.
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Limpieza Alfombras y Moquetas por Inyección y Extracción

El método de inyección y extracción para la limpieza de moquetas, alfombras y más textiles es una tecnología bastante nueva ya que no se hizo popular y desarrolló hasta la década de 1980. Anteriormente a estas fechas, el método más usado para la limpieza de alfombras y moquetas era el champuneado. Mojar las alfombras y moquetas en exceso usando productos para el método de champuneado y espuma seca era el único usado, con el gran problema que ello daba, muchas alfombras y moquetas se reducían debido al uso excesivo de agua. Leer más

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La limpieza y desinfección de colchones suele ser una tarea que mucha gente pasa por alto en la limpieza de sus hogares por varios motivos, ya sea porque tenemos los colchones cubiertos por sábanas y mantas o porque no se sabe cómo hacerlo correctamente. Sin embargo, las manchas que podemos cubrir con las sábanas no son el principal problema de los colchones. Leer más