Generadores y Máquinas de Ozono

Generadores de ozono: lo que necesita saber

Una máquina o generador de ozono es un aparato con la capacidad de transformar in situ el oxigeno (O2) del aire en ozono (O3) que se basa en la producción de descargas eléctricas o por la acción de los rayos ultravioleta que activan energéticamente los átomos de la molécula de oxígeno uniéndolos de tres en tres. Existiendo diversos sistemas para la fabricación de ozono como válvulas de vacío, placas cerámicas, etc., estas máquinas o generadores de ozono son una de las formas más comunes de desinfección rápida y garantizada ya que usado como desinfectante y antiséptico, destaca por su alta eficiencia como bactericida, virucida y fungicida, destruyendo con gran rapidez multitud de bacterias. Así mismo, las máquinas o generadores de ozono son altamente efectivos en la purificación de aire y eliminación de olores en interiores.

Pero primero, ¿qué es el ozono y por qué es tan efectivo?

El ozono está compuesto de moléculas de oxígeno. El tipo de oxígeno con el que estamos más familiarizados, del tipo que respiramos todos los días, es en realidad “dioxígeno” o “02”, que está formado por dos moléculas de oxígeno. (Técnicamente hablando, en realidad no respiramos moléculas de oxígeno individuales, respiramos dioxígeno).

El ozono es simplemente tres moléculas de oxígeno, o “O3”, también conocido como “trioxígeno”. Esta tercera molécula de oxígeno es inestable y solo comparte una conexión suelta con las otras dos moléculas, por lo que se adhiere fácilmente a la contaminación, especialmente a los contaminantes de alto olor como el humo. También se puede unir a virus, bacterias, esporas de moho y materia orgánica. Después de que se adhiere a los contaminantes, la sustancia se destruye. La capacidad de adherirse a otras moléculas, como el humo y el olor, le da al ozono la capacidad de limpiar y desodorizar áreas interiores rápidamente.

¿Qué es un purificador de aire de ozono?

Una de las formas más comunes de “limpiar” el aire y eliminar olores fuertes es a través del uso de un generador de aire de ozono, también conocido como máquinas de ozono o purificadores de aire de ozono, máquinas diseñadas para crear ozono a través de un proceso simple que ocurre naturalmente en la atmósfera. Sin embargo, este proceso simple debe de estar totalmente controlado ya que el hecho de que sea “natural” no significa que sea saludable si no se realiza con el conocimiento adecuado. Como hasta la fecha es imposible almacenarlo por un tiempo prolongado, debe generarse in situ mediante el uso de máquinas de alta tecnología.

Los purificadores de aire de ozono básicamente absorben el oxígeno del aire (O2) y le dan una fuerte carga eléctrica que permite que las moléculas de oxígeno se reorganicen y formen ozono (O3), quedando liberado en el aire y “golpeando” moléculas como el moho o el humo, la tercera molécula de oxígeno se adhiere a las moléculas del contaminante y básicamente lo elimina. El O3 se adhiere a bacterias, hongos, gérmenes, olores y otros contaminantes y, a nivel molecular, destruye la pared celular. Este proceso elimina el contaminante mientras revierte el ozono a oxígeno, así de simple y, salvo que se almacene líquido a altas presiones, el ozono es siempre generado in situ y es imposible que se produzcan escapes superiores a la producción programada en los generadores, ya que estos únicamente producen el gas, no lo acumulan. Los valores para producir efectos agudos letales son muy altos, de 15 ppm, concentraciones prácticamente inalcanzables en tratamientos convencionales. A través de este proceso, los generadores de ozono pueden ser extremadamente útiles para limpiar los olores fuertes, eliminar el olor a humo y eliminar el moho. Se usan en hospitales, hoteles e incluso en hogares para desinfección y generar el aire interior.

¿Es seguro el uso del Ozono?

Al producirse de forma natural, aparentemente no debería de ser un gran problema. Al igual que la luz ultravioleta, las inundaciones, tormentas de nieve y huracanes, también son procesos naturales y pueden llegar a ser peligros.

El ozono es un químico altamente reactivo. Debido a su capacidad de reaccionar con las moléculas en el aire, tiene una extraña habilidad para eliminar olores fuertes y contaminantes. Pero el ozono no pierde mágicamente sus capacidades reactivas cuando se inhala. Por el contrario, cuando el ozono es inhalado por los humanos, permanece igual de reactivo. Esta naturaleza reactiva es lo que hace que, en dosis elevadas,  el ozono sea peligroso para los humanos y otras formas de vida, pero no debemos preocuparnos, en algunas ciudades de nuestra geografía los niveles de ozono son superiores a lo que pueda producir un generador de ozono en casa. En su ficha toxicológica, el ozono está clasificado únicamente como agente irritante Xi en aire, no estando clasificado como carcinogénico y esta mención como agente irritante es en referencia a los problemas que se pueden derivar de la inhalación de ozono en concentraciones elevadas en aire, es decir, los problemas irritativos que puede producir su inhalación en función de la concentración a la cual las personas estén expuestas, así como en función del tiempo de dicha exposición a concentraciones de ozono superiores a las recomendadas. La normativa emitida por la OMS recomienda una concentración máxima de ozono en aire, para el público en general, de 0.05 ppm (0.1 mg/m³).

Existen a nivel mundial por parte de los gobiernos importantes supervisiones y reglamentaciones de control de los generadores de ozono (y purificadores de aire en general).

Usos comunes para máquinas o generadores de ozono

Las máquinas o generadores de Ozono tienen una gran capacidad para limpiar, desinfectar y eliminar olores ofensivos (desodorizar). Algunos usos para los generadores de ozono incluyen:

  • Eliminación del moho: el uso de la purificación del aire del ozono para eliminar el moho es una práctica comercial común. Las esporas de moho en el aire pueden ser dañinas para la salud, especialmente para los pulmones y el sistema respiratorio ya que pueden desencadenar asma y alergias, por lo que eliminarlos siempre es una prioridad.
  • Eliminación de bacterias, gérmenes y virus: las sustancias causantes de enfermedades como bacterias, gérmenes y virus a menudo se ocultan a plena vista. Lugares como el fregadero de la cocina, el suelo del baño, el control remoto de la TV e incluso los saleros y pimenteros pueden contener bacterias y gérmenes, aumentando la probabilidad de enfermedad en su hogar. Los generadores de ozono, sin embargo, tienen capacidades comprobadas para eliminar muchas sustancias causantes de enfermedades atacando los contaminantes a nivel molecular.
  • Eliminación de olores: uno de los usos más comunes para los generadores de ozono es la eliminación de olores. De la misma manera que ataca las células de moho o bacterias, el ozono también atacará las células físicas que emiten olores. Esto puede ser útil para muchos propósitos diferentes, incluidas las habitaciones de hotel que tienen olores persistentes a causa del humo de tabaco. Otro uso potencial es la necesidad de el olor de las mascotas de sus propiedades. Cuando otras técnicas, como las soluciones de limpieza y los ambientadores mágicos perfumados fallan, se pueden usar concentraciones de ozono para eliminar olores con grandes garantías de éxito.
  • Existen otros usos, pero estas son las principales razones por las cuales las personas eligen usar las propiedades ecológicas del ozono en sus hogares, negocios y propiedades.

¿Cómo usar un generador o máquina de ozono correctamente?

Según lo dicho anteriormente, el ozono es un agente irritante que por oxidación elimina multitud de bacterias y debe ser utilizado de manera correcta. Para desinfecciones de choque, es mejor utilizar una empresa profesional de limpieza ofrezca desinfección por ozono ya que tienen los conocimientos y habilidades para completar este de manera segura y eficiente.

Si está debe usarse ozono para eliminar un olor, comience por eliminar la fuente del olor realizando una limpieza profunda de la zona a desinfectar antes de aplicar ozono ya que de lo contrario puede que no desaparezca totalmente el mal olor. Usted nunca debe permanecer en la habitación durante un tratamiento de choque con ozono. Una vez se haya efectuado el tratamiento y ventilado la habitación no existe ningún peligro.

Generalmente, los generadores o máquinas de ozono para instalar en su casa hacen esta labor de desinfección constante sin necesidad de tratamientos de choque y ya vienen programados para que la emisión de ozono en el interior de su vivienda sea la adecuada y constante para eliminar ácaros, virus, esporas y demás sin tener que realizar ningún tipo de acción por su parte, salvo seguir las instrucciones del fabricante.

Cada generador o máquina de ozono es diferente, por lo tanto, si lo está utilizando usted mismo, asegúrese de seguir, en cada detalle, las instrucciones del fabricante. Asegúrese de que las ventanas de la casa estén cerradas y encienda el generador de ozono siguiendo las instrucciones. Luego deberá abandonar el área y permitir que el ozono haga su trabajo. Muchas unidades funcionan con un temporizador, por lo que se apagarán después de un período preestablecido. Una vez que el período haya terminado, permita que el ozono se disipe por completo antes de entrar a la casa o la habitación. Esto puede demorar un par de horas, así que sea paciente y tenga suficiente tiempo, es como tratar su hogar por plagas con productos químicos.

Algunos consejos para hacer que el proceso de limpieza sea más efectivo:

  • Use un ventilador a baja velocidad o mantenga su ventilador de aire acondicionado encendido para permitir una mejor circulación de ozono.
  • El funcionamiento del A / C también puede ayudar a desinfectar los conductos de moho y hongos.
  • En lugar de hacer una maratón de 12 horas de eliminación de ozono, intente hacer unos pocos períodos cortos para erosionar gradualmente el olor o el moho.
  • Asegúrese de que nadie permanece en el interior de la vivienda durante el tratamiento, incluidas las mascotas.

Con estos consejos, puede usar de manera más segura un generador de ozono en su hogar.

¿En qué se diferencian los purificadores de aire de ozono de otros purificadores?

Las diferencias, de hecho, son inmensas. En la mayoría de los casos los purificadores de aire generalmente no liberan contaminación en el aire. Mientras que los generadores de ozono liberan un gas que con su efecto oxidante limpia y desinfecta, los purificadores de aire simplemente filtran el aire.

Un purificador de aire que utiliza un filtro de carbón aspirará aire y lo moverá a través de la superficie de filtrado. Luego, el filtro atrapa los contaminantes, los alérgenos y otras sustancias antes de que el aire vuelva a la habitación. Esta es una diferencia fundamental entre los purificadores de aire y los generadores de ozono. Uno libera un producto químico de limpieza, mientras que el otro simplemente filtra los contaminantes del aire. Otra diferencia importante es que con un generador de ozono, la limpieza real ocurre fuera de la máquina, cuando el ozono toca otra sustancia. Con los purificadores de aire, la limpieza ocurre dentro de la máquina, cuando los contaminantes quedan atrapados por el filtro.

Una vez visto qué es y para qué sirve un generador o máquina de ozono, desde Logic Clean™ le ofrecemos un amplio catálogo para cubrir todas sus necesidades.

No dude en contactarnos para solicitar más información.