El Hormigón Pulido y Abrillantado, el suelo más Ecológico

El Hormigón Pulido y Abrillantado, el suelo más Ecológico

A la hora de valorar el nivel de sostenibilidad de un suelo de concreto, o hormigón, y ponerlo a la altura de suelo ecológico, hay varios aspectos que debemos de tener en cuenta:

  • El origen natural y renovable de la materia prima con el que está fabricado.
  • Si el material es obtenido de una manera responsable por parte del fabricante.
  • La nula toxicidad del suelo una vez acabado.
  • La facilidad de limpieza y mantenimiento.
  • La facilidad de recuperación del mismo sin tener que cambiarlo.
  • La resistencia del mismo en uso diario para proporcionar una larga durabilidad.
  • Su capacidad para ser reciclado o reutilizado.

El hormigón o concreto pulido ha sido, y es, la perfecta respuesta a la industria de la construcción. Este material ha logrado en muy poco tiempo ser una parte importante de la industria de la construcción para lograr abaratar costes además de convertirse en un material imprescindible en algunos sectores como tiendas, grandes almacenes, aeropuertos e incluso quirófanos, donde necesitan un grado muy alto de higiene.

Existe una diferencia entre el cemento y el hormigón o concreto, es muy sencilla pero mucha gente habla de suelos de cemento cuando debería de decir suelos de hormigón o concreto. La diferencia entre ambos es que el cemento es uno de los ingredientes que se utiliza para preparar el hormigón o concreto. La diferencia entre hormigón y concreto es nula, son lo mismo dependiendo del país en que nos encontremos.

El cemento como tal, se empezó a utilizar en la Antigua Grecia, utilizando tobas volcánicas extraídas de la isla de Santorini, son los primeros cementos naturales de los que se tiene constancia. En el siglo I a. C. se empezó a utilizar en la Antigua Roma, un cemento natural, que ha resistido la inmersión en agua marina por milenios. En el siglo XIX, Joseph Aspdin y James Parker patentaron en 1824 el Cemento Portland, el más conocido por todos, aunque existen más variedades de cemento.

Es uno de los ingredientes que se utiliza para preparar el hormigón o concreto. Los cementos se obtienen, los convencionales, mezclando rocas calizas, areniscas, arcillas y yeso que serán molidos y posteriormente endurecidos con agua. Para que esta solución funcione correctamente, la arcilla y minerales utilizados han de mezclarse de forma homogénea, calentarse e incluir yeso en el preciso momento en el que se están moliendo. En sí mismo, el cemento puede usarse como material de construcción pero el hormigón no se puede usar nunca sin cemento. Al mezclar el cemento con agua se obtiene una pasta maleable que se usa en construcción. Existen varias clases de cementos, siendo el más común.

El hormigón pulido o concreto ya se usaba en el antiguo Egipto o en la antigua Roma y todavía quedan vestigios de ello, muchos. Se obtiene mezclando cemento, arena gruesa, piedra chancada y agua. La cantidad de cada uno de estos materiales dependerá de la resistencia que se quiera lograr. El más usado es el compuesto por un 11% de cemento, un 41% compuesto por partículas gruesas como restos de mármol, graves y similares, un 27% de partículas finas, un 17% de agua y un 4% de aire. La resistencia que queramos darle al hormigón o concreto dependerá de dónde se va a emplear, en zapatas, columnas, techos, vigas, escalera, etc.

Veamos que dice Wikipedia en cuanto al impacto medio ambiental del hormigón o concreto:

“El siglo XXI: la cultura medioambiental: el uso de materiales reciclados como ingredientes del hormigón o concreto ha ganando popularidad debido a la cada vez más severa legislación medioambiental, así como la progresiva concienciación de la sociedad. Los ingredientes reciclados más empleados son las cenizas volantes, un subproducto de las centrales termoeléctricas alimentadas por carbón. El impacto ambiental de la industria del cemento fue significativo, pero mediante el empleo de estos nuevos materiales se posibilita la reducción de canteras y vertederos, ya que actúan como sustitutos del cemento, y reducen la cantidad necesaria para obtener un buen concreto. Puesto que uno de los efectos nocivos para el medio ambiente es que la producción de cemento genera grandes volúmenes de dióxido de carbono, la tecnología de sustitución del cemento desempeña un importante papel en los esfuerzos por aminorar las emisiones de dióxido de carbono. Se suele incluir en las mezclas ciertos catalizadores que permiten su ‘auto-lavado’ como es el caso del dióxido de titanio.”

Suelo de Hormigón sin Pulir

Si tenemos en nuestro establecimiento o en casa un suelo de hormigón y queremos embellecerlo para que se transforme en algo único, darle un brillo con un aspecto mojado no es sinónimo de resbaladizo, ya que en la ausencia de cualquier recubrimiento de cera o sellador, el hormigón se encuentra en su estado NATURAL, y la fricción ocurre en su superficie. Hay varios niveles de brillo que se pueden alcanzar en sus suelos de hormigón, mate, semi-brillante, brillo alto y brillo alto de aspecto mojado, depende de lo que a Usted más le guste.

Un hormigón pulido ofrece una gran reflexión de la luz, lo que reduce el coste y el uso de energía. Es un piso sin poros, lo cual previene la acumulación de polvo, hongos y esporas que pueden afectar su salud lo que le ayuda a mantener el aire interior mucho más saludable, siendo, además, de muy fácil mantenimiento y limpieza.

La limpieza de los suelos de hormigón pulido o concreto es muy simple, fácil y sin complicaciones, pero no se puede utilizar productos de limpieza abrasivos como ácidos, amoniacos, lejías, ni productos en elevadas concentraciones (incluso de limpieza) y mucho menos disolventes, ya que pueden provocar la pérdida de brillo. La limpieza del hormigón pulido tiene que estar basada en productos de limpieza con PH neutro, ya que un limpiador que sea demasiado ácido o demasiado alcalino, deteriorará el hormigón dejando marcas en modo de manchas. Nosotros podemos ofrecerle nuestro limpiador ecológico para suelos para la limpieza de suelos pulidos de hormigón. Igualmente, es recomendable el uso de mopas de microfibra para limpiar las superficies sin provocar rayones.

Mismo Suelo Pulido con Brillo Mate

El hormigón pulido es muy fácil de mantener con unos simples pasos:

  • Mopear el piso todos los días con una mopa de microfibra.
  • Debe utilizar siempre agua limpia y fregonas de microfibra limpias. Igual si usa fregadora automática, utilice discos no abrasivos, agua limpia y limpiador con pH neutro.
  • Utilice un limpiador de pisos neutro que pueda eliminar más fácilmente la suciedad. No use únicamente agua o productos mágicos ya que dejará gran parte de la suciedad en el suelo y con el tiempo se raspará y decolorará la superficie.
  • Trate de limpiar los derrames y manchas lo más rápido posible para que no sean absorbidos por la superficie.
  • Asegúrese de que los productos de limpieza no se sequen en la superficie antes de retirarlos.
  • Use siempre productos base agua, no use productos base solvente o base aceite como mucho limpiadores de mopa, esto crea capas sobre la superficie de cualquier suelo.

Con lo resumido hasta el momento, podemos darnos cuenta de que los suelos de hormigón pulido o concreto son los suelos más ecológicos que existen en la actualidad, ya que no emplean materiales tóxicos en su elaboración, son inofensivos con el Medio Ambiente, seguros con las personas y totalmente reciclables. En el proceso de pulido de suelos de hormigón con nuestro sistema, no  se producen escombros ni se usan productos agresivos, se pule y abrillanta el hormigón de manera natural hasta llegar al nivel de brillo deseado.

¿Porqué disponer de suelos de hormigón pulido?

El pulido y abrillantado de suelos de hormigón o concreto ha sufrido un importante desarrollo a nivel mundial durante los últimos 15 años por la alta demanda de este tipo de suelos ya que sus beneficios y rendimientos son más elevados que la mayoría de suelos opcionales y pulir y dar brillo a estos suelos hoy en día es muy fácil si se dispone de las herramientas necesarias, ya no es menester el uso de grandes máquinas pulidoras, salvo que estemos hablando de pulir y abrillantar miles de metros cuadrados. Para las pequeñas empresas, es suficiente con una rotativa de dos velocidades adecuada, un plato planetarios correcto, los discos de diamante adecuados y densificador de litio que se a la superficie del hormigón antes de pasar al proceso de abrillantado, lo que le endurece y compacta poro en el hormigón.

Mismo Suelo con Alto Brillo

El resultado de este proceso es una superficie con un alto nivel de reflexión, bella y elegante, durable, resistente a la abrasión, respetuosa con el Medio Ambiente y fácil de mantener. Hoy en día es una de las superficies preferidas en los proyectos LEED certificados (edificios respetuosos con el Medio Ambiente). El hormigón pulido se ha convertido en una perfecta y económica opción en aeropuertos, escuelas, fábricas, centros de distribución, complejos deportivos, cines, edificios de oficinas y un largo etc., dónde la necesidad de economía y elegancia sea requerida.

La durabilidad

La durabilidad en un hormigón pulido da una superficie altamente resistente y con una elevada vida útil. La combinación del pulido y la aplicación de un densificador (endurecedor) y un posterior protector, crea una superficie que es hasta dos veces más dura que el hormigón sin tratar. El brillo que sale del hormigón pulido en la superficie, no es  una cera o alguna otra capa superficial, es un brillo NATURAL,  por lo tanto no es resbaladizo. El nivel de durabilidad no es igualado  por otros productos para el mantenimiento y abrillantado de suelos. Es resistente a ralladuras, tráfico de maquinaria, polvo y abrasión. Si se mantiene adecuadamente, el brillo es permanente.

Bajo mantenimiento

El hormigón pulido ofrece un mantenimiento extremadamente bajo comparado con cualquier otro tipo de tratamiento o comparado con cualquier otro tipo de suelos.

No necesita encerarse-cristalizarse.

Bajo circunstancias normales no necesita Re-pulirse u otro mantenimiento que implique alto trabajo. Pero si por alguna circunstancia hay que rehacerlo el día de mañana su costo será cerca de la mitad de su costo inicial.

Desde Logic Clean™, podemos ofrecerle los productos adecuados para ser un profesional en el pulido y abrillantado de suelos de hormigón o concreto o, podemos hacerle el trabajo nosotros mismos.

Puede ver AQUÍ el sistema simple, los productos usados y sus resultados.

About the author

logicadmin1 administrator

Deja un comentario