Importancia de la Limpieza y Mantenimiento de Colchones

Importancia de la Limpieza y Mantenimiento de Colchones

La limpieza y desinfección de colchones suele ser una tarea que mucha gente pasa por alto en la limpieza de sus hogares por varios motivos, ya sea porque tenemos los colchones cubiertos por sábanas y mantas o porque no se sabe cómo hacerlo correctamente. Sin embargo, las manchas que podemos cubrir con las sábanas no son el principal problema de los colchones.

Cada noche, una persona sudará aproximadamente medio litro. Los niveles de sudor pueden aumentar en zonas próximas a las costas si se tiene en cuenta la humedad, especialmente durante el verano. El sudor y las células muertas de nuestra piel permanecen en el colchón durante mucho tiempo, proporcionando un caldo de cultivo ideal para los ácaros del polvo y bacterias y, aunque usemos sábanas, las células de la piel y los fluidos corporales llegarán al colchón. El hecho de que no podamos verlo no significa que no esté allí.

La higiene, ya sea a nivel personal como ambiental, comprende también la salubridad del lugar del descanso y es imprescindible concederle la importancia que merece ya que una adecuada higiene en el colchón evitará que se desarrollen un gran número de reacciones alérgicas. De hecho, uno de cada cinco españoles, cerca de 8 millones de personas, padecen algún tipo de alergia (según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica) y, tras el polen, son los ácaros del polvo los alérgenos más frecuentes, que suelen anidar en nuestros colchones. Muchas de estas alergias son causadas por un colchón sucio y por un alérgeno común para los humanos, las heces de ácaros del polvo, aunque también pueden ser desencadenadas por esporas bacterianas y fúngicas, que no tienen enemigos naturales en su entorno salvo un buen mantenimiento y limpieza.

Limpieza y Desinfección de Colchones

En España, la limpieza de la cama consiste en cambiar regularmente las sábanas y, eventualmente, en poner protectores anti ácaros sobre el colchón, cosa que no ayuda en casi nada a mantener un colchón en buenas condiciones. Si los colchones de su casa no están perfectamente mantenidos, la casa estará infectada por ácaros del polvo, esporas bacterianas y de hongos, lo que afectará a la salud de los habitantes de las mismas. Sólo una buena limpieza e higienización de su colchón le puede garantizar la eliminación del 99,99% de los ácaros del polvo y sus heces en un solo tratamiento.

El colchón es uno de los elementos más utilizados en el hogar y en las habitaciones de todo tipo de alojamientos,  por lo que sus condiciones facilitan o dificultan el descanso de quienes los usan. De hecho, una tercera parte de nuestra vida la pasamos sobre el colchón, razón fundamental para entender porqué es tan importante una buena limpieza y mantenimiento de los colchones. Hay que tener en cuenta que, dependiendo del tipo de material con que el colchón está confeccionado, los colchones en general absorben todo tipo de suciedad que las personas emitimos, sudor, polvo, y otros fluidos corporales como saliva cuando dormimos boca abajo, manchas por derrame de sangre menstrual, o incluso orín y vómitos.

Limpieza y Desinfección de Colchones

En hoteles, hospitales, centros sanitarios, residencias de la tercera edad y otros lugares en los que los colchones son utilizados por todo tipo de usuarios, pueden ser focos de contagio de enfermedades trasmitidas por los clientes. En estos lugares lo habitual es tratar de preservar la limpieza de colchones cubriendo estos con protectores bicapa, en los que la parte en contacto con el colchón es impermeable y la superior más próxima al contacto con el cuerpo es de materiales confortables para facilitar el descanso de los usuarios. En este caso, las fundas se pueden lavar constantemente realizando también un aspirado por ambas caras de cada base de descanso, para mantener la limpieza de colchones. Pero es en estos establecimientos dónde una limpieza profunda, higienización y desodorización de colchones cobra más importancia por tres motivos:

  • Razones económicas: un buen mantenimiento de colchones, alarga su vida útil, evitando desembolsos innecesarios. Se recomienda que las personas cambien su colchón una vez cada 10 años. Si un servicio profesional lo limpia constantemente, es posible que su colchón pueda sostenerse más tiempo.
  • Razones de imagen: un establecimiento de estas características debe cuidar especialmente el mantenimiento y limpieza de colchones, estos deben de estar en perfecto estado.
  • Razones Higiénicas: éste tipo de establecimientos no se pueden permitir un colchón sucioque pueda ser foco de infección entre clientes, para evitar denuncias, y hojas de reclamaciones.

La limpieza y desinfección de colchones en estos establecimientos es una tarea ineludible y de primera importancia, en los que además de utilizar resistentes sistemas de enfundado y protección de los colchones, se deben de efectuar una buena limpieza de inyección-extracción con los productos adecuados y una buena higienización y desodorización con ozono para garantizar que el colchón esté libre de bacterias.

Pero no sólo en estos establecimiento es importante el mantenimiento y limpieza de colchones, en  cualquier hogar es exactamente igual para evitar las alergias producidas por la proliferación de ácaros que se concentran en mayor proporción sobre los colchones. En hogares donde hay niños, es muy habitual encontrar un colchón manchado de orina que generará muy mal olor, e impedirá un adecuado descanso, pero el principal problema son las alergias que causan los ácaros del polvo que residen habitualmente sobre nuestros colchones.

Aunque la mayoría de fabricantes recomienden cambiar los colchones cada diez años, si nos habituamos a limpiar y mantener el colchón en perfecto estado, es fácil y muy probable mantenerlo durante mucho más tiempo, siguiendo unas pautas sencillas, aparte de una profunda limpieza anual:

  • Todos los colchones deben de estar colocados sobre una base firme, para que no se deformen.
  • No almacenar de pie durante un periodo prolongado de tiempo, la presión daña el lateral y las esquinas.
  • Nunca doblarlo o plegarlo, pues probablemente sufrirá una deformación no recuperable.
  • Para conseguir un desgaste regular de todas sus partes, hay que girarlos 180º al menos cada seis meses.
  • En colchones de doble cara, invierno-verano, también es necesario voltear y girar alternativamente.
  • La limpieza muy húmeda puede penetrar en el interior del colchón, creando moho.
  • Es recomendable el uso de buenas fundas protectoras.
  • No ponerse de pie sobre la cama, y, en caso de hacerlo, siempre sobre los extremos para evitar deformaciones.
  • No arrancar la etiqueta del colchón porque en ella puede haber instrucciones concretas sobre la limpieza de colchones.
  • Ventilar el dormitorio durante al menos diez minutos diarios antes de hacer la cama y dejar que el aire fresco entre en contacto con el colchón.

Para realizar un mantenimiento eficaz, es bueno conocer de qué tipo son para así realizar las tareas de limpieza de colchones y mantenimiento más adecuados en función de su composición y características.

Colchones fabricados con látex natural o sintético, fabricados con espuma natural o sintética en distintas densidades, en los que se suele distinguir un núcleo interior rodeado por otras capas, con resortes. Presentan una alta resistencia y duración de entre quince a veinte años, siempre que se limpien y mantengan adecuadamente. Gran propiedad de adaptación térmica que mejoran las condiciones de descanso, guardando el calor en invierno y manteniéndose frescos en verano.

El látex tiene la propiedad natural de no ser apto para la anidación y supervivencia de bacterias, ácaros o moho, lo que hace de este tipo de colchones la mejor opción para personas alérgicas. Es de muy fácil limpieza. Necesita mucha ventilación y cambio de posición constante para que no se deforme rápidamente. No se puede usar sobre el fuentes de calor directa ya que puede deformarse fácilmente. Mejor usar siempre agua fría en sus procesos de lavado. Recomendado el sistema de inyección-extracción para una buena limpieza profunda. No use fundas protectoras con capa impermeable en éste tipo de colchones ya que impiden la transpiración del material.

Los colchones fabricados con espuma visco-elástica, conocida como espuma de memoria, sin estructuras interiores de apoyo que se adapta a los contornos del cuerpo, lo que favorece el descanso de las personas que sufren trastornos del sueño. Deben estar situados sobre una base firme que impida su deformación pero que permita una correcta aireación o recirculación del aire, ayudando a reducir la sensación de calor que éste tipo de material genera durante su uso.

Para evitar olores desagradables es necesaria una buena ventilación diaria, retirando totalmente la ropa de cama para conseguir una buena transpiración durante un cuarto de hora en invierno, y una media hora en verano, y pasado éste tiempo se puede volver a hacer la cama totalmente. Debe de girarse el colchón 180º para conseguir un desgaste regular del almohadillado al menos dos veces al año. Es conveniente situarlos en posición vertical en la proximidad de ventanas abiertas con abundante ventilación por un período de medio día, procedimiento que hay que realizar en cada estación en zonas de clima húmedo y al menos una vez al año, si el clima es seco. Eliminar todo el polvo mínimo mensualmente con la ayuda de una aspiradora por ambas caras del colchón, para evitar los temidos ácaros y programar limpieza profunda de inyección-extracción cada 6 meses. Los ácaros, se multiplican mejor con el calor, por lo que además de una buena ventilación, se aconseja una temperatura baja en dormitorios de personas alérgicas.

Los colchones anti escaras están especialmente indicados para personas que tienen que permanecer largo tiempo en absoluto reposo ya que alivian la presión de algunos puntos del cuerpo disminuyendo el riesgo de sufrir úlceras. Por las características de los usuarios necesitan un mantenimiento y limpieza constante. Depende de los materiales con los que se hayan fabricado, pero lo más habitual es que se trate de un sistema formado por compartimentos rellenos de aire que funcionan con un compresor de inflado constante y recubierto con una superficie plástica, por lo que es de fácil limpieza. Si el fabricante no indica lo contrario, se puede limpiar el colchón con bayeta de microfibra y desinfectante (no usar lejía ni amoniacos) y realizar un buen aclarado posterior dejando secar en lugar aireado.

Para la limpieza de este tipo de colchones recomendamos usar siempre bayetas de microfibra.

Desde Logic Clean le ofrecemos un servicio de Limpieza y Desinfección de Colchones a Domicilio profesional con el objetivo de proporcionarle una eficaz ayuda en el mantenimiento de sus colchones. Servicio destinado a todo tipo de Clientes, hoteles, hostales, centros geriátricos, casas particulares, etc.

About the author

logicadmin1 administrator

Deja un comentario