La Desinfección y Esterilización con Luz Ultravioleta

La Desinfección y Esterilización con Luz Ultravioleta

La luz ultravioleta (UV) es una forma de luz invisible al ojo humano, ocupando la porción del espectro electromagnético situada entre los rayos X y la luz visible. Por ejemplo, el sol emite luz ultravioleta, aunque la capa de ozono terrestre absorbe gran parte de ella ya que en caso contrario sería dañina para el ser humano, no sólo para las bacterias.

La gran diferencia de la desinfección de superficies usando luz ultravioleta en comparación con otros métodos químicos, es que la luz UV proporciona una inactivación rápida y eficiente de los microorganismos mediante un proceso físico. Cuando las bacterias, los virus y los protozoos se exponen a las longitudes de onda germicidas de la luz UV, se vuelven incapaces de reproducirse e infectar. La ventajas de la luz ultravioleta frente a los tradicionales sistemas de desinfección son evidentes ya que la desinfección con luz ultravioleta es un proceso en frío que funciona sin la necesidad de añadir ningún producto químico durante todo el proceso de desinfección y, al tratarse de un sistema físico, los microorganismos no son capaces de generar resistencia al proceso de desinfección.

La Luz UV como tal, fue descubierta en 1.800 por un astrónomo alemán llamado Friedrich William Herscel, que utilizó un prisma de cristal con diferentes colores de luz para experimentar con la luz solar y descubrió una luz invisible que inicialmente fue llamada «Ultra-roja». Johann Wilhelm Ritter también llevó a cabo experimentos en 1801. Encontró una forma de luz más allá del extremo violeta del espectro. Se refirió a esta luz como rayos químicos, pero se le llamó más tarde luz ultravioleta.

Los usos médicos de la luz ultravioleta incluyen la desinfección y la esterilización sin el uso de productos químicos por su gran poder para destruir bacterias y virus. En el año 1877, dos científicos ingleses nombrados Downes y Blunt, descubrieron que las bacterias morían al contactar con la luz del sol. En 1892, Marshall Ward, demostró que las acciones bactericidas eran por parte del espectro de la luz ultravioleta y la luz ultravioleta empezó a utilizarse como un tratamiento médico seguro par la total desinfección y esterilización.

Hay 3 clasificaciones para la luz ultravioleta, A, B y C, que es la usada como germicida y su medida en el nanómetro, una milmillonésima parte de un metro (nm).

  • UVA: tiene la longitud de onda mayor (desde 320 nm hasta 400 nm inclusive), y es también donde empieza la luz visible (azulada). Esta radiación es capaz de penetrar nuestra piel o cualquier sustrato papel, pintura, recubrimientos, etc. y se usa frecuentemente en la industria en procesos de “curado en profundidad”. Nuestra piel ha desarrollado mecanismos de control del UVA y por tanto no es muy perjudicial, siempre y cuando las dosis recibidas no sean superiores, por ejemplo, a una exposición normal al sol. No obstante hay que recordar que esta radiación envejece la piel.
  • UV-B: definida como la radiación comprendida entre los 280 y 320 nm. A pesar de tener una mayor energía que los UVA no penetra tan profundamente, pero produce un curado más rápido. Nuestra piel no está bien protegida contra la radiación UVB, debido a que tan solo una pequeña cantidad nos llega a través de la capa de ozono. La radiación UVB «quema».
  • UV-C: es el tipo de radiación ultravioleta que se sitúa en un intervalo de longitudes de onda de 280 a 100 nanómetros. La radiación UV-C es la longitud de onda ultravioleta más corta y es filtrada casi por completo al pasar por la atmósfera y antes de llegar a la superficie terrestre. Las personas estamos muy poco o nada expuestas a ella de manera natural, lo que sería altamente peligroso. Esta radiación tiene una alta energía que cae tan pronto incide contra cualquier superficie y en la industria se usa para el “curado superficial”. Debido a ello, se usa ampliamente en aplicaciones germicidas eliminando eficazmente virus y bacterias.

La UV-C producida artificialmente se ha utilizado con éxito como germicida y bactericida durante décadas y actualmente es llamada UV-GI, abreviación internacional de «Irradiación germicida ultravioleta». Como su nombre indica trata de la desinfección por esterilización de microorganismos como bacterias, virus, hongos, levaduras, protozoos  y otros patógenos mediante la aplicación de luz UV ya que estos son vulnerables a los efectos de la luz ultravioleta en las longitudes de onda próximas a 253.7 nanómetros (UV-C), donde ésta actúa como germicida afectando a la estructura molecular del microorganismo, esterilizándolo e impidiendo su reproducción.

Acción Germicida de la Luz Ultravioleta

Debido a su efectividad y a sus ventajas, la UV-C se está utilizando en una gama de aplicaciones cada vez mayor. Se utiliza, por ejemplo, para la desinfección en estaciones depuradoras de aguas residuales, laboratorios, sistemas de aire acondicionado e, incluso, piscinas y acuarios, así como en distintas etapas de los procesos industriales de alimentos y bebidas. La UV-C también se utiliza en entornos médicos y hospitalarios para la esterilización de instrumentos, superficies de trabajo y aire.

Los microorganismos se desactivan por medio de la luz UV como resultado del daño a los ácidos nucleicos. El ADN y el ARN celular absorben la energía alta asociada con la energía UV de longitud de onda corta, principalmente a 254 nm. Con absorción de energía UV se forman nuevos enlaces entre nucleótidos adyacentes creando dobles enlaces o dímeros. Dicha dimerización de las moléculas adyacentes, especialmente de las timinas, constituye el daño foto químico más frecuente ya que impide en las bacterias y virus su capacidad de replicación y, por tanto, la capacidad de infectar. La mayoría de microbios causantes o propagadores de enfermedades como la gripe, gastroenteritis, salmonelosis y muchos más, son sensibles a la radiación UV, incluso otros más peligrosos como pueden ser el causante del ántrax o el cólera.

Microorganismo destruido por la acción de la luz UV

Esto ha permitido que la luz UV entre los 200 y los 300 nanómetros sea clasificada como una de las mejores soluciones germicidas, es decir, puede inactivar microorganismos como bacterias, virus y protozoos. Esta capacidad ha permitido la adopción generalizada de la luz UV como una forma respetuosa con el medio ambiente, sin sustancias químicas, muy eficaz para desinfectar y proteger frente a microorganismos perjudiciales.

Durante décadas, la Luz UV se ha venido usando como purificador en los alimentos, el aire, residuos y la esterilización de equipos médicos debido a sus eficaces resultados como destructora de microorganismos. En los hospitales, hoy en día muchas bacterias se están volviendo cada vez más resistentes a los antibióticos, lo que hace un ambiente hospitalario tenso y donde necesariamente hacen falta buenas herramientas para desinfectar y eliminar la mayoría de patógenos. Un estudio recientes se ha demostrado que radiación onda corta UV es capaz de eliminar los  tres gérmenes más problemáticos a nivel hospitalario, mejorando así la limpieza del área de cuidados intensivos, salas de medicina general y habitaciones individuales, los agentes eliminados satisfactoriamente fueron el Clostridium Difficile, un disparador para infecciones intestinales graves, Acinetobacter, causante de neumonía e infecciones graves del tracto urinario y VRE que infecta la  sangre, heridas e infecta los catéteres.

Hoy en día hay muchos sistemas de esterilización mediante luz UV para superficie, son utilizados principalmente en la industria alimentaria para esterilizar medios de producción tales como cintas transportadoras o clasificadoras, máquinas envasadoras, recipientes de fermentación y un largo etc.

También se han desarrollado sistema portátiles de luz UV para uso rápido y eficiente para actuar en ámbitos dónde la instalación de sistemas UV no es factible tales como hoteles, restaurantes, casas particulares, lugares en los cuales sus superficies pueden ser tratadas con rayos ultravioleta de onda corta (UV-C), alcanzando porcentajes de esterilización de hasta el 99,9% en función de la dosis. Estos sistemas son potentes y seguros sistemas de sanitización y eliminación de gérmenes para eliminar todo tipo de microorganismos invisibles en todas las superficies del hogar, lugar de trabajo u otro tipo de entorno, siendo totalmente eficientes en la eliminación de los ácaros del polvo, moho, y olores.

Sistema Portátil para la Esterilización y Desinfección con luz UV

Los sistema portátiles que permiten actuaciones rápidas se han convertido en herramientas importantes en entornos donde el control de infecciones es de suma importancia como restaurantes, hoteles, cocinas profesionales o catering, dónde usados con unas buenas limpiezas ofrecen unos altos niveles de desinfección permite actuar de forma segura para realizar la desinfección rápida de todas las superficies duras y suaves de cualquier entorno. La luz UVC y su gran poder germicida ha demostrado ser efectiva contra los alérgenos como el moho, hongos, esporas, ácaros del polvo y sus desechos fecales tóxicos. Pero no sólo se limita a estos microorganismos, sino que, entre las más comunes, es capaz de destruir gérmenes bacterianos como Salmonella, E. Coli, Staphylococcus Aureus, Bacillus Cerus, Clostridium Botulinum, Clostridium Perfringens, Campylobacter, MRSA, virus como H1N1, Norovirus, Rotovirus, Influenza, resfriado común, neumonía viral, rinovirus, gérmenes fúngicos como el moho y un largo etc.

Hoy en día, poner esta tecnología al servicio de la limpieza resulta muy fácil, nosotros en Logic Clean, por ejemplo, la usamos durante la Limpieza y Desinfección de Colchones.

Tabla de Microorganismos sobre los cuales es efectivo el uso de la luz UVC.

About the author

logicadmin1 administrator

104 Comments so far

Alejandro MartinezPosted on6:33 pm - Feb 5, 2020

Donde se consiguen los equipos?

    logicadmin1Posted on9:18 am - Feb 11, 2020

    Buenos Días Alejandro Martinez;
    Actualmente no disponemos de equipos para desinfección ultravioleta por interrupción de la producción.
    En cuanto dispongamos de nuevo proveedor lo comunicaremos.
    Un Saludo

MartaPosted on12:53 pm - Mar 20, 2020

Un artículo muy interesante, con contenido y muy claro. Muchas gracias.

manuelPosted on6:18 pm - Mar 21, 2020

BUENAS TARDES CUAL SERIA SU PRECIO HAY OTRAS LUCES ULTRAVIOLETA PARA ELIMINARLOS DE LA PIEL

    logicadmin1Posted on7:44 am - May 1, 2020

    Buenos Días Manuel;
    Muchas gracias por leer los artículos de nuestro Blog de Limpieza.
    La luz ultravioleta no puede entrar en contacto con la piel, peligroso. Al igual que cada verano oímos que evitemos exponernos a la radiación solar (ultravioleta) porque daña la piel de las personas, así como que produce problemas oculares, la UV-C tiene los mismos efectos sobre las personas.
    Creo que sería más interesante que enfocaras tus inquietudes en otra dirección.
    Un Saludo y Fuerza¡¡¡
    Logic Clean

Fernando DelgadoPosted on2:30 am - Mar 29, 2020

hola , que marca es ? , donde puedo comprar la lampara ? , gracias

    logicadmin1Posted on7:15 am - Abr 4, 2020

    Buenos Días Fernando;
    Muchas gracias por el interés en nuestros servicios.
    En estos momentos, debido a la situación actual, todos los fabricantes de cualquier medio de desinfección están totalmente colapsados, por lo que no aceptan más pedidos hasta que la situación se normalice.
    Un Saludo
    Logic Clean

      María Adelaida JaramilloPosted on3:41 am - Abr 18, 2020

      Buenas noches:
      Tienen lámparas UV compatibles con resonancia magnética???

        logicadmin1Posted on6:07 pm - Abr 21, 2020

        Hola Adelaida;
        Muchas gracias por leer nuestros artículos.
        Nosotros no vendemos lámparas para desinfección UVC, pero seguro que si buscas con las palabras adecuadas dentro de tú país de origen encuentras algún proveedor que podrá ayudarte ya que hay lámparas compatibles con RM.
        Un Saludo y Fuerza¡¡
        Logic Clean

      ManuelPosted on2:07 am - Abr 23, 2020

      Buenos días. Me gustaría saber como averiguar los tiempos de exposición necesarios para eliminar diferentes microorganismos. La dosis de irradiación necesaria.
      Estaré pendiente de su respuesta y de cuando vuelvan a ofrecer al público, este tipo de productos. Gracias.

        logicadmin1Posted on6:56 pm - Abr 23, 2020

        Buenas Tardes Manuel;
        Muchas gracias por leer nuestro blog.
        Te adjunto alguna información técnica para tú ayuda, la cual está tomada de la Asociación Internacional del Ultravioleta:
        «»Debemos hacer notar que “UVC”,” Desinfección UV ” y “UV” es usado aquí y en la literatura científica, médica y técnica, como referencia específica a la Luz UV-C (200-280 nm) también llamada UV germicida, que no es lo mismo que UV-A ó UV-B usado en las camas de
        bronceado y presente en la radiación solar»»….y para seguir leyendo un poco más, accede a este link, obtendrás más info interesante que te será útil.
        Para el tema de tiempos, mira este otro link sobre tiempo mínimo.
        De momento no pensamos ofrecer sistemas de desinfección con UVC salvo en nuestras máquinas de fregar para empresas de limpieza, las cuales vienen con el sistema UVC para fregar y desinfectar suelos al mismo tiempo.
        Un Saludo y Fuerza¡¡¡

      Jorge HernándezPosted on7:11 pm - May 16, 2020

      Disculpe la pregunta, entiendo que los tubos de desinfección de los purificadores de agua, ¿Son de luz uv-c?

        logicadmin1Posted on6:28 am - May 17, 2020

        Buenos Días Jorge;
        Muchas gracias por tú interés en los artículos de nuestro Blog de Limpieza.
        La luz ultravioleta tipo C, es un método de desinfección alternativo al uso agresivo del cloro y, como el ozono, se usa en muchas aplicaciones de tratamiento tanto de agua potable como de aguas residuales. La UV-C brinda una desinfección efectiva sin generar subproductos de desinfección problemáticos, lo cual es mucho más sostenible y recomendable que el uso de productos clorados.
        Si un sistema para el tratamiento de aguas es con ultravioleta, debería de ser tipo C…de lo contrario, no se entiende.
        Un Saludo
        Logic Clean

    LeonardoPosted on8:26 pm - May 1, 2020

    hola, tengo una tienda de colchones y quisiera encontrar un metodo para desinfectar los colchones de la exposición que prueban nuestros clientes, para darles ciertas garantías, ¿qué me recomiendan?¿y dónde podría comprar el aparato que me recomiendr? Gracias

      logicadmin1Posted on7:24 am - May 2, 2020

      Buenos Días Fernando;
      Muchas gracias por el interés en los artículos de nuestro Blog de Limpieza.
      Hay que tener en cuenta que la desinfección no es un proceso que dependa de una sola aplicación, es un circulo de procesos con el objetivo de intentar minimizar al máximo los posibles riesgos.
      En esta situación actual, parece que todo sirve y la gente usa cualquier cosa con tal de «tener la sensación de haber desinfectado», incluso se usa lejía y otros productos clorados a punta pala…..
      Para los colchones….limpieza, limpieza y más limpieza, esto es lo primero que yo haría.
      Usaría protectores transparentes de un sólo uso.
      Limpiaría de diario los colchones de la exposición con un buen limpiador de Peróxido, pero no usaría el agua oxigenada de las farmacias porque puede ser agresiva con el color. Del agua oxigenada todos sabemos sus propiedades.
      Dispondría de un buen desinfectante no clorado, esto es muy importante pues el cloro y el textil no son compatibles y lo aplicaría pulverizado a diario.
      De manera optativa miraría de complementar la tienda con Ozono, teniendo en cuenta que para usar el Ozono en acción germicida, este tiene que ser aplicado sin personas en la tienda.
      La desinfección de tú tienda depende del proceso de desinfección que tú vayas creando, no hay nada que con «conectarlo» te vaya a dar garantías.
      Espero haberte ayudado.
      Un Saludo y Fuerza¡¡¡
      Logic Clean

ElsaPosted on4:38 pm - Mar 29, 2020

Puedo dejar la luz UVC en la cocina con comida? Cuando la cierre, cuánto tiempo necesito esperar para entrar en la estancia desinfectada? Afecta a humanos a los ojos o otras partes (es para uso doméstico). Gracias

    logicadmin1Posted on7:13 am - Abr 4, 2020

    Buenos Días Elsa;
    Muchas gracias por el interés en nuestros servicios.
    Adjunto información que puede ser de su interés y recomendaciones de no mirar la lámpara emisora:
    How to use:
    Goods surface: ( 5 minutes once ). put goods within 4 ft of the light, such as cups, bottles, toothbrushes, shaver, cell phones, keyboards, clothes…
    Small space: ( 5 minutes once ). ≤ 50 sq.ft. as shoe cabinet, drawer, toy box, wardrobe.
    Small room: (15 minutes once ). ≤ 200 sq.ft. such as dog/chicken house, toilet, storage room.
    Larger room: (15-60 minutes once ). ≤ 400 sq.ft. kitchen, living room, bedroom…
    The Warning when use this bulb:(UV-C light was harm to eyes and skin)
    Don’t look at the working bulb.
    Espero que sea de ayuda.
    Un Saludo
    Logic Clean

hugo nestorPosted on2:39 am - Abr 1, 2020

buenas noches.. me interesaria comprar un equipo portatil. y tambien precio y modelos muchas gracias… saludos..

    logicadmin1Posted on7:09 am - Abr 4, 2020

    Buenos Días Hugo;
    Muchas gracias por el interés en nuestros servicios.
    En estos momentos es imposible prestar servicios hasta que se normalice la situación actual ya que los fabricantes están totalmente saturados.
    Un Saludo
    Logic Clean

      AgustinPosted on12:43 am - Abr 7, 2020

      Hola buenas noches, te hago una consulta, a qué distancia está la lámpara UV del material a esterilizar? Depende exclusivamente del material que este constituido? Y que tiempos se manejan en desinfección de plásticos y vidrios. Gracias!

        logicadmin1Posted on4:30 pm - Abr 21, 2020

        Hola Agustín;
        Te pongo un link en el cual encontrarás información al respecto ya que hay muchas variables a tener en cuenta, variables de las cuales Logic Clean no puede responsabilizarse ya que hay que tener en cuenta todos los factores que intervienen.
        Muy a tener en cuenta, la luz ultravioleta crea sombras al ser por contacto, no una esterilización gaseosa. Las sombras no quedan desinfectadas ni esterilizadas.
        Link informativo.
        Un Saludo
        Logic Clean

AlfredoPosted on3:40 am - Abr 4, 2020

Para desinfectar una habitación cuánto tiempo tendría que estar espuesta a la luz ultravioleta? Gracias

    logicadmin1Posted on7:07 am - Abr 4, 2020

    Buenos Días Alfredo;
    Muchas gracias por el interés en nuestros servicios.
    Todo depende de la capacidad de la lámpara. A modo de ejemplo, aquí adjunto una información sobre un lámpara de 15W:
    Power: 15w
    Lamp length: about 180mm long and 50mm wide
    Voltage: 220v, 50Hz
    Interface: E27
    Use area; 12-20 square meters
    Recommended use time: 30 minutes
    UV wavelength: 254mm
    Power: 25w
    Lamp length: about 2120mm long, 50mm wide
    Voltage: 220v, 50Hz
    Interface: E27
    Use area; 20-25 square meters
    Recommended use time: 30 minutes
    Espero que la información te sea útil.
    Un Saludo
    Logic Clean

Elizabeth ZagalPosted on11:33 pm - Abr 4, 2020

Cuanto tiempo necesito para desinfectar papeles o dinero con esta luz UV?

    logicadmin1Posted on6:42 pm - Abr 6, 2020

    Buenas Tardes Elisabeth;
    Todo depende del espacio del que estamos hablando.
    Los tiempos varían dependiendo del volumen de lo que queramos desinfectar y de la potencia de la lámpara UV.
    Por ejemplo, una cocina con todo incluido, alrededor de 15 minutos.
    Un Saludo
    Logic Clean

      Donny SilvaPosted on7:04 am - Abr 20, 2020

      Estimado una consulta, he leido tus respuestas pero quisiera saber cual es la formula que aplicas para el cálculo del área a tratar según la potencia de la lámpara. Es decir por ejemplo cuando mencionas:

      Power: 25w
      Lamp length: about 2120mm long, 50mm wide
      Voltage: 220v, 50Hz
      Interface: E27
      Use area; 20-25 square meters
      Recommended use time: 30 minutes

      es decir como concluyes que podria ser 20-25 metros cuadrados y como así el tiempo?

      Muchas gracias.

        logicadmin1Posted on6:13 pm - Abr 21, 2020

        Buenas Tardes Donny;
        Es un ejemplo de un fabricante, el cual es el responsable de proporcionar esta información ya que cada fabricante pone el mercado diferentes tipos de lámparas y proporcionan la información, ya sea en Voltios, Vatios o Micro Vatios por metro, centímetro o milímetro cuadrado.
        Un Saludo
        Logic Clean

María Fernanda DomínguezPosted on1:55 pm - Abr 5, 2020

buen dia, quisiera información de los testeos quimicos o bacteriologicos para comprobar la eficacia del metodo ya que debo aplicarlo en EPP elementos de protección personal en mi hospital . Muchas gracias. Fernanda Domínguez Farmacéutica.

    logicadmin1Posted on6:36 pm - Abr 6, 2020

    Buenas Tardes María Fernanda;
    Muchas gracias por el interés en los artículos de nuestro blog.
    Si busca Usted en Argentina, seguro que hay algún fabricante de luz ultravioleta que tiene esta información para sus Clientes.
    La Tabla de Efectividad de la luz UVA es como la del Ozono, la cual puede Usted comprobar en este link.
    Un Cordial Saludo
    Logic Clean

oscar davidPosted on10:59 pm - Abr 11, 2020

cuanto es el costo estoy en entinaentinamar del del plata Arg

    logicadmin1Posted on3:39 pm - Abr 21, 2020

    Buenas Tardes Oscar David;
    Muchas gracias por leer nuestros artículos.
    Las lámparas de desinfección ultravioleta en si, no son caras, puedes encontrar en Amazon por precios inferiores a 50USD.
    Estando en Mar del Plata, yo te recomendaría que mirases en el mercado local argentino, seguro que encuentras algo a precios razonables, si las lámparas ya están actualmente en Argentina…el resto, al depender de la importación, no es aconsejable en estos momentos.
    Un Saludo desde España.
    Logic Clean

NormanPosted on7:57 am - Abr 13, 2020

Buenas tardes podría utilizar para la esterilización de ropa dicho producto y de cuanto de longitud de onda y q tiempo y el área afecta en el uso

    logicadmin1Posted on7:39 am - May 1, 2020

    Buenas Tardes Norman;
    Muchas gracias por leer los artículos de nuestro Blog de Limpieza.
    No creo que la luz UV-C para desinfección sea la más adecuada para el uso en ropa ya que la UV-C se usa para superficies lisas y no porosas ya que esta no penetra si la luz no está totalmente limpieza e impoluta. Un inconveniente de la desinfección ultravioleta es que crea sombras, no penetra a través de superficies sólida, incluso motas de polvo sobre superficies lisas crea sombra para una completa desinfección.
    Independientemente de lo arriba indicado, la UV-C es peligrosa si no es usada profesionalmente, no puede mirarse la luz porque puede dañar los ojos así como que no puede entrar en contacto con la piel, por lo cual son tratamientos de desinfección que deben estar perfectamente controlados.
    Un Saludo

      MariaPosted on2:28 am - May 24, 2020

      Hola, queria saber si este aparto de rayos uv para desinfextar por ej habitaciones es perjudicial para la salud?
      Sus desventajas como cancer de piel o daño ocular se evitan solo no entrando a la habitacion mientras la luz esta encendida y en su tiempo posterior?
      Entiendase.. si yo tengo una de estas.. la prendo en mi habitacion.. no entra nafie hasta que el proceso termina.. y luego hasta pasada la hora no entra nadie… tiene algun daño perjudicial de salud? O haciendo esto seria inocuo? Gracias!

        logicadmin1Posted on7:55 am - May 31, 2020

        Buenos Días María;
        Muchas gracias por leer los artículos en nuestro Blog de Limpieza.
        Tú planteamiento es correcto.
        La emisión de UV-C es dañina cuando la lámpara está en funcionamiento, no cuando está apagada y no deja restos en la habitación una vez ha sido utilizada.
        Un Saludo
        Logic Clean

Estrella MoyaPosted on10:32 pm - Abr 14, 2020

Hola, cuando tendrán equipos disponibles???

    logicadmin1Posted on3:34 pm - Abr 21, 2020

    Buenas Tardes Estrella Moya;
    De momento, no tendremos equipos disponibles debido a la inestabilidad total del mercado, algo que está fuera de nuestras manos.
    Nos gustaría poder atender a todo el mundo y satisfacer sus inquietudes, pero al no ser nosotros fabricantes hemos decidido no estar en manos de especuladores que hoy nos dicen blanco y mañana negro, igual que con el precio de las mascarillas…poca deontologia profesional.
    Siento no poder cumplir sus expectativas y le doy las gracias por leer nuestro blog.
    Un Saludo y Fuerza¡¡¡
    Logic Clean

Buenaventura Rodríguez SánchezPosted on6:12 pm - Abr 20, 2020

Buenas tardes, quería saber el efecto sobre el SARS-COV-2, existe alguna tabla o certificado de los efectos de los UV-C sobre los distintos Virus, Bacterias, Parásitos y otros.

Gracias.

    logicadmin1Posted on6:03 pm - Abr 21, 2020

    Hola Buenaventura;
    Muchas gracias por leer nuestro blog, hay muchísima gente interesada en el tema de las desinfecciones en los tiempos que corren.
    Cuando hablamos del SARS-COV-2, momentáneamente no creo que encuentres mucha cosa oficial pues hay que ir con mucho cuidado y no dar información que podría ser considerada «no verídica».
    El corona virus como tal no es nuevo, hace ya muchos años que fue descubierto, así como se ha ido descubriendo con el tiempo su gran capacidad de mutación y ahí tenemos los resultados de las diferentes cepas.
    En la actualidad hay desinfectados en cuya ficha de eficacia puedes ver su eficiencia en contra del corona. En dichas fichas debe de indicar el método que han usado para verificar su eficiencia.
    En el tema de la desinfección UVC, hay mucha información que sí afirma que lo destruye, como anteriormente otras cepas de corona, pero yo personalmente no he visto ni la metodología ni la eficiencia.
    No obstante, en este link, puedes ver una tabla de efectividad de la desinfección UVC tanto en viruses ARN como ADN.
    Un Saludo
    Logic Clean

Cynthia FloresPosted on4:35 am - Abr 21, 2020

1.- los rayos UV d este tipo d lámparas que tan seguros son por ejemplo si dejo una recámara cerrada con la puerta d madera? No atraviesan ese tipo d material? O si meto la lámpara en un baúl d material sintético que tan seguro es de que no salgan?
2.- que diferencia hay entre los watts de las lámparas? Por ejemplo he visto unos de 3, 8, 40 watts etc . Es su capacidad d esterilizar? Solo la energía q me va gastar de luz? O que cuidado respecto a eso debo tener al comprar una?
3.- según la información proporcionada arriba, entiendo que para un ares chica como una habitación de 4×4 mt podría ser entre 30-60 min. Es la misma recomendación si está área se trata de una pequeña sala de quirófano ? O que características debe tener esa lámpara en cuanto a potencia, número de lámparas , watts, etc.

    logicadmin1Posted on10:54 am - Abr 21, 2020

    Buenos Días Cynthia;
    Muchas gracias por su consulta.
    Pinchando en este link accederá a un articulo de Los Angeles Times en castellano que la ayudará.
    Un Saludo y a cuidarse¡¡¡¡

    Magaly EspejoPosted on1:46 pm - Jun 9, 2020

    Hola puedo usar una lampara UV para desinfectar telas y que tiempo de exposición sugiere?

      logicadmin1Posted on10:42 am - Jul 3, 2020

      Buenos Días Magaly:
      Muchas gracias por leer los artículos de nuestro Blog de Limpieza.
      Límites de la UVC:
      Superficies blandas: UVC no penetra en superficies blandas como cortinas de privacidad, alfombras o materiales plásticos como fundas de colchones.
      Zonas en sombra: Si la luz UVC no incide en una superficie, es posible que no reciba la dosis adecuada
      Sobrexposición: Exponer superficies a la luz UVC de manera directa durante largos periodos de tiempo puede causar degradación (piense en una quemadura de sol) en las superficies; esto puede causar amarilleamiento.
      Limpieza requerida: La luz ultravioleta puede desinfectar a través de biofilms delgados, pero no penetra en un suelo ni elimina manchas.
      Un Saludo
      Logic Clean

oscar davidPosted on10:22 pm - Abr 21, 2020

siempre me intereso es muy importante tengo, dudas que tal danino para la salud del ser Humano
agradesco las personas que investigan este tema Muchas grac

    logicadmin1Posted on7:55 am - Abr 22, 2020

    Buenos Días Oscar David;
    Muchas gracias por leer nuestro blog.
    Como en la mayoría de cosas, tienes sus pros y sus contras.
    De todos es sabido que la UV, especialmente en verano por su alta irradiación, puede causar problemas a las personas. Por ejemplo, aquí en España cuando empieza la temporada de estival de máxima irradiación, empiezan las campañas de prevención recomendando los siguiente:
    * No exponerse demasiado al sol y, en caso de hacerlo, usar protecciones solares elevadas.
    * No mirar fijamente al sol ya que puede causar daños oculares.
    Con las lámparas UVC pasa exactamente lo mismo, tienen sus peligros y antes de optar por decantarse por su uso, deben de analizarse todos los factores y ver si es el sistema de desinfección adecuado para nosotros.
    Un Saludo y Fuerza¡¡
    Logic Clean

      Cynthia Flores De La TorrePosted on4:09 pm - Abr 22, 2020

      Perdona pero ya leí el link pero creo q no responde mis preguntas .

        logicadmin1Posted on6:35 pm - Abr 23, 2020

        Buenas Tardes otra vez Cynthia;
        No respondemos a ciertas preguntas porque en este blog no entramos en el tema de intentar enseñar cálculos técnicos ni similares ya que no es nuestro cometido.
        Usted pide información específica y detallada, que, aunque sepamos calcularla, depende de variables, por lo que siempre es mejor evitar información que puede dar lugar a errores, especialmente en estos momentos en que todo el mundo anda intentando obtener información acerca de cualquier tipo de desinfección.
        Este artículo está escrito desde el 2014 a título informativo, esta es su finalidad.
        Para una información más específica, hay webs especializadas dónde puede encontrarse más información e informes para ir desarrollando conocimientos, como pueda ser la web de la Asociación Internacional del Ultravioleta, dónde encontrará mucha información al respecto.
        Un Saludo

EnekoPosted on12:06 pm - Abr 22, 2020

Hola y gracias por la información.
Yo tengo una lámpara puesta en la entrada todo el día.
Es UV-A (365nm), y no sé si hago algo con esto, al menos no molesta jaja.

¿Se sabe el poder germicida (si lo tiene), de los rayos UV-A?

Saludos y gracias.

    logicadmin1Posted on6:24 pm - Abr 23, 2020

    Buenas Tardes Eneko;
    Muchas gracias por leer los artículos de nuestro blog.
    La UV tiene que ser UVC (C=poder germicida), los otros tipos no sirven para este objetivo, además, no hacen falta tantos Nm.
    Ojo, es peligrosa para los ojos y ante un posible contacto con la piel.
    Un Saludo
    Logic Clean

pedroPosted on2:13 pm - Abr 24, 2020

Hola buenas,soy un profano de estos temas de desinfecion, por UV y me genera algunas dudas el uso de estos equipos, ¿ cuanto de seguros son? ¿para poder utilizar de una forma no profesional. ?
el equipo del que hablo dispone de una lampara ultravioleta de 270/280 nm , por leds

Muchas Gracias de antemano por su informacion

    logicadmin1Posted on9:00 am - Abr 25, 2020

    Buenos Días Pedro;
    Muchas gracias por leer los artículos de nuestro Blog de Limpieza.
    Lo primero que hay que tener en cuenta es hay 3 tipos de UV, cosa muy importante ya que no todos los tipos de lámparas UV sirven para la desinfección.
    Para ser específico, el término «Desinfección UV» es usado en la literatura científica, médica y técnica, como referencia específica a la Luz UV-C (200-280 nm) también llamada UV germicida, que no es lo mismo que UV-A ó UV-B usado en las camas de bronceado y presente en la radiación solar, por lo que debes averiguar primero qué tipo de lámpara tienes.
    Si realmente tienes una lámpara UV del tipo C con una frecuencia de emisión de 270-280 nm, está dentro de las frecuencias consideradas de desinfección antes indicadas.
    En cuanto al tema seguridad, tanto a nivel profesional como no profesional, las medidas de prevención son iguales es ambos casos ya que la UV es peligrosa para los ojos y su contacto con la piel puede producir quemaduras…lo que le convierte, posiblemente, en un sistema de desinfección no adecuado para el que sería tú objetivo.
    Un Saludo
    Logic Clean

noelia suarezPosted on6:02 pm - Abr 24, 2020

buenas tardes tengo una pregunta cuanto tiempo queda desinfectado el ambiente una vez realizada la desinfeccion por uvc??

    logicadmin1Posted on9:08 am - Abr 25, 2020

    Buenos Días Noelia;
    Muchas gracias por leer los artículos en nuestro Blog de Limpieza.
    En cualquier proceso de desinfección, independientemente del sistema que usemos, la acción es momentánea, no es permanente salvo que estemos hablando de Nanotécnica, cuya aplicación en la elaboración de desinfectantes se está desarrollando y tiene una determinada duración activa después de la aplicación.
    El proceso de desinfección UVC implica que no puede haber personas durante su aplicación y, una vez terminado y con personas en el interior, el ambiente puede ser contaminado automáticamente.
    Un Saludo
    Logic Clean

MatiasPosted on3:22 am - Abr 26, 2020

Hola! Me podrían pasar datos para la esterilización uvc, tiempo de exposición, cantidad de lámpara para tantos m2? Gracias?

    logicadmin1Posted on3:48 pm - Abr 27, 2020

    Buenas Tardes Matias;
    Muchas gracias por leer los artículos en nuestro Blog de Limpieza.
    El término «Desinfección UV» es usado en la literatura científica, médica y técnica, como referencia específica a la Luz UV-C (200-280 nm) también llamada UV germicida.
    Como en casi todo, depende del fabricante, por lo que debes de leer y seguir las instrucciones del mismo, esta es nuestra recomendación.
    Nosotros no proporcionamos fórmulas, tiempos ni otro tipo de información técnica que podría no ser la adecuada, especialmente en estos tiempos tan sensibles en temas tan delicados como la desinfección.
    Un Saludo
    Logic Clean

JaimePosted on4:57 am - May 1, 2020

Hola quería saber si el UV está autorizado como biocida y por qué norma y para que tratamientos.

LUIS ALBEIRO FLOREZ ZPosted on7:06 pm - May 1, 2020

BUEN DÍA QUIERO CONSULTAR SI ESTA LUZ SE PUEDE UTILIZAR PARA LOS TÚNELES DE DESINFECCIÓN GRACIAS

    logicadmin1Posted on7:39 am - May 2, 2020

    Buenos Días Luis;
    Muchas gracias por leer los artículos en nuestro Blog de Limpieza.
    La luz ultravioleta UV del tipo C, de onda corta, es considerada un gran aliado en procesos de desinfección y esterilización. Puedes leer acerca de los tipos de ultravioleta en este link de Wikipedia.
    Ahora bien, la radiación UV produce mutaciones en el ADN, de hecho en germenes les impide su reproducción dejándolos sin capacidad de infección, pero también es perjudicial para las personas por igual, por lo que no conozco ningún sistema con UV-C para la desinfección de personas. En caso de que el túnel que comentas no sea para personas, igual si sirve, analizando lo que se tiene que desinfectar.
    Un Saludo
    Logic Clean

Esperança PerellóPosted on7:29 am - May 3, 2020

Buenos días,
Quisiera obtener información sobre los tiempos mínimos de irradiación; influye la distancia y/o el material? Otra pregunta, al leer sobre las zonas de sombra que se generan, es si es necesario irradiar el interior de recipientes transparentes o es suficiente hacerlo desde el exterior.
Gracias,

    logicadmin1Posted on8:28 am - May 4, 2020

    Buenos Días Esperança;
    Muchas gracias por leer los artículos de nuestro Blog de Limpieza.
    Los tiempos mínimos, máximos así como resultados, dependen de varios factores como potencia, radiación, etc., por lo que siempre deben de seguirse las instrucciones facilitadas por el fabricante. En la web de la Asociación Internacional del Ultravioleta podrás ir viendo información al respecto.
    Evidentemente el material y la distancia influyen. Para la distancia, lo mismo, instrucciones fabricante (si es un fabricante serio y profesional). En cuanto a los materiales debes de saber que la UV-C no traspasa los materiales, incluso una mota de polvo sobre la superficie, esta impide que la superficie quede desinfectada, por lo que ya sabes lo que pasa en el tema de recipientes, aunque sean transparentes.
    A veces es mejor usar generadores de ozono ya que el ozono en estado gaseoso se impregna mucho mejor por todas las superficies, tomando siempre las medidas preventivas adecuadas.
    Esperamos haberte ayudado.
    Saludos y Fuerza¡
    Logic Clean

Miguel TrianaPosted on3:14 am - May 6, 2020

Muy buen día, Basado en lo que he largamente leído en tu información inicial y en estos correos y tus respuestas, puedo afirmar que la radiación ultravioleta C si puede servir para esterilizar el aire de un sistema cerrado de aire acondicionado, si se coloca en la ventilas o rejillas de entrada del aire a la oficina u hogar. Esto solamente si se pone el flujo de aire muy despacio.
Estoy en lo correcto ??

    logicadmin1Posted on6:30 pm - May 6, 2020

    Buenas Tardes Miquel;
    Muchas gracias por leer los artículos de nuestro Blog de Limpieza;
    Visto desde tú punto de vista, también lo creemos, pero deberíamos de tener en cuenta un poco la lógica:
    * Si lo colocamos en la rejilla de entrada, sólo desinfectará aquel espacio en concreto, el resto del conducto no.
    * Si el aire entra con polvo, la UV-C no desinfectará el polvo, no traspasa ninguna superficie.
    Pensamos lo siguiente;
    * Filtro HEPA en la rejilla de entrada.
    * UV-C después filtro entrada.
    * Resto de conducto perfectamente limpio.
    * UV-C antes de la rejilla de salida o difusor.
    Creemos que sería más eficiente…tú no?
    Un Saludo y Fuerza
    Logic Clean

RafaPosted on8:22 pm - May 6, 2020

Cuanta potencias «W» es necearía por metro cuadrado?
Gracias

    logicadmin1Posted on8:49 am - May 10, 2020

    Buenos Días Rafa;
    Muchas gracias por leer los artículos de nuestro Blog de Limpieza;
    En las respuestas anteriores a tú pregunta, hemos puesto un poco de información al respecto, la cual espero que te ayude.
    Un Saludo y Fuerza¡¡¡
    Logic Clean

carlos adolfoPosted on1:45 pm - May 7, 2020

Hola, soy presidente de una Comunidad de Vecinos con 5 plantas y 10 viviendas. Tenemos un solo ascensor. Me han ofrecido un sistema de esterilización de éste por lámpara de radiación UV-C. ¿Es adecuada para un ascensor? Debería, claro está, incluir un mecanismo de desactivación cuando haya entrado una persona ¿verdad?. ¿O es mejor la desinfección por ozono?
Muchas gracias y cordial saludo!!

    logicadmin1Posted on8:40 am - May 10, 2020

    BUenos Días Carlos;
    Muchas gracias por leer los artículos de nuestro Blog de Limpieza;
    Que nosotros sepamos, hasta la fecha no está recomendado el uso de UV-C u Ozono en desinfecciones de túneles de entrada para personas o cosas similares como las que ahora, debido a la pandemia del Covid-19, mucha gente está buscando o intentando encontrar algo para fabricar y poner en el mercado. También las desinfecciones de espacios cerrados con personas en su interior con ambos sistemas no están recomendados.
    Adjunto advertencias del UV-C sobre sus riesgos:
    • La luz ultravioleta UV-c causa daños a la epidermis y en la córnea. Causa daños a la córnea en tan solo 3 segundos de exposición.
    • Causa daño al DNA / RNA / proteínas de todos los sistemas biológicos.
    • La fotoqueratitis es el daño más documentado.
    • La exposición contínua al UV-C puede llevar al desarrollo de catarata y daño en la retina.
    • Las lesiones más frecuentes causadas por el UV-C son las quemaduras de córnea, eritemas y quemaduras de piel.
    • Las quemaduras por UV-C son dolorosas pero las lesiones duran poco tiempo.
    • Exposición continuada o excesiva a UV-C causa cáncer de piel de la misma manera que lo causan los UVA y UVB.
    En una comunidad de vecinos como la suya, personalmente usaría un sistema de buena limpieza y desinfección normal con buenos productos y buenos desinfectantes para que Ustedes mismos pudieran crear su propio sistema de desinfección.
    Un Saludo
    Logic Clean

Jesus Cartelle RebonPosted on9:16 pm - May 7, 2020

Saludos!
Mi nombre es Jesús.
He obtenido datos muy interesantes, leyendo el blog. Les felicito.
Me van facilitar una lampara UV-C + Ozono. Tiene 36W pero no encontramos información oficial de los tiempos de funcionamiento según superficie a desinfectar.
En su blog he encontrado para potencias de 15 y 25W. La usariamos con más tranquilidad si pudiera facilitarnos esa misma información para 36W. Gracias!

    logicadmin1Posted on8:14 am - May 10, 2020

    Buenos Días Jesús;
    Muchas gracias por leer los artículos de nuestro Blog de Limpieza;
    Empezaremos por el Ozono y debes de tener en cuenta que el Ozono a las producciones recomendadas para salvaguardar la salud de las personas, puede no ser desinfectante, si sanitizante y un gran desodorizador, pero puede que no desinfecte todo lo que quisiéramos desinfectar, por lo que cada persona que decide usar Ozono y su gran poder oxidante, de hecho ya está reconocida su fuerte capacidad biocida, debe de ser consciente y saber los niveles de producción necesaria para cumplir su objetivo. Normalmente los niveles de desinfección son siempre tratamientos de choque con el objetivo de «destruir»….
    Uso adecuado de la UV-C:
    UVC destruye con la capacidad reproductiva de los microorganismos debido a cambios fotoquímicos en los ácidos nucléicos y en menor grado a proteínas. Es un método ampliamente conocido de desinfección y apto para varios tipos de virus, incluyendo SARS-CoV. La eficacia de la desinfección es dependiente de varios factores, tales como la potencia de la radiación, su distancia al objeto a ser irradiado, la presencia de zonas que el UV no llega directamente, presencia de proteínas u otros elementos que absorben UV, etc. Pese a sus limitaciones puede ser un excelente método complementario para la inactivación del virus del COVID-19.
    Es importante contar con procedimientos de limpieza ya que esta es fundamental antes de proceder a la desinfección UV-C pues las zonas con suciedad no quedan desinfectadas.
    Las lámparas UV con acción germicida son las que poseen una longitud de onda de 254nm. La potencia recomendada para lámparas del techo es de 55W. A modo de referencia, utilizar una lámpara a cada 5 m² y aplicar durante 4 horas sin personal en su interior.
    Hasta aquí Jesús, un poco la base de desinfección en quirófanos, la cual puede ser un poco variable dependiendo del largo, ancho y alto del espacio a desinfectar, pero debes de tener muy en cuenta lo que indican en los hospitales, «sin personas en su interior».
    Un Saludo y Fuerza a todos los «galegos»¡¡¡
    Logic Clean

Marco AmayaPosted on11:44 pm - May 8, 2020

Hola como reconocer un fluorescente UV verdadero de un falso ?? Saludos

    logicadmin1Posted on9:07 am - May 10, 2020

    Buenos Días Marco;
    Muchas gracias por leer los artículos de nuestro Blog de Limpieza.
    No está mal tú pregunta debido a la situación mundial en la que todo el mundo está preocupado por los temas de desinfección y nos falta información fidedigna a todos.
    Desde Logic Clean siempre hemos trabajado con proveedores acreditados y que puedan acreditar su fiabilidad, lo que hasta ahora nos ha dado resultado.
    En cada país hay fabricantes de fluorescentes UV, seguro, es una tecnología que lleva muchos años en el mercado y los fabricantes nacionales que sirven estos productos a los propios consumidores nacionales, es difícil que entren en el camuflaje de tubos fluorescentes, esto sería pan para hoy y hambre para mañana.
    Un Saludo y Fuerza.
    Logic Clean

VictorPosted on5:36 pm - May 10, 2020

Ciertamente no tengo muchos conocimientos sobre el tema UV-C y si algo de electronica. Salvo que dañan severamente cualquier patógeno y a nosotros entre otras cosas biológicas y no biológicas. Pero dada la situación he montado un cuarto de baño «estéril» donde cambiarse de ropa, colgar chaquetas porque creo que esto sera para largo. Compras de supermercado donde creo que tendré que ir dándole vueltas a las cosas cual albóndiga en una sartén de vez en cuando. Dejar mascarillas, etc, etc. Me hace 2,5m X 2m. Es mas bien pequeño con un alto de techo 2,20m. Me he diseñado un lampara movil doble con 2 lamparas osaga PL-L UV-C de 36W en vertical. La tengo a la altura de la cintura cerca de una pared. Quería que no fuera fija por versatilidad y ahora que estoy viendo cálculos, porque no había realizado nada orientativo creo que me he pasado algún pueblo. Salvo cenefa negra y el suelo gris abstracto es todo azulejo blanco brillante.

Una pregunta. Si se me olvida apagar la luz un dia, podria llegar a degradar ropa o plásticos?

Un saludo, gracias.

Falsificar tubos de tipo neón y lamparas de bajo consumo no creo que se falsifiquen porque de momento estos materiales no tienen mucha tirada, pero ojo con algunos leds que se hacen llamar germicidas, porque salvo el colorcito azul «Cherenkov» me parece que no valen para nada.

    logicadmin1Posted on8:55 am - May 13, 2020

    Buenos Días Victor;
    Muchas gracias por el interés en los artículos de nuestro Blog de Limpieza.
    Tienes razón, esta situación que estamos viviendo no será una situación de dos días, hasta que se consiga la Inmunidad de Rebaño.
    En tú baño «estéril» debes de tener en cuenta lo siguiente:
    * La luz UV-C no traspasa prendas ni superficies sólidas.
    * La luz UV-C actúa solo en superficies totalmente lisas, por lo que cualquier arruga en las chaquetas, siempre te dará una parte no desinfectada.
    * A modo de ejemplo, cualquier cosa que dejes al sol durante mucho tiempo se degrada o transforma por la acción UV.
    * Si los tubos fluorescentes no están fabricados en los rangos de irradiación adecuados, no son UV-C….aunque no notaremos la diferencia.
    Un Saludo y Fuerza¡
    Logic Clean

Jonathan riveraPosted on6:49 am - May 12, 2020

Buenos dias, agradezco toda la informacion que nos brinda, quisiera saber si la luz uv c puede atravesar materiales como el vidrio, acrilico o madera, ya que quiero desinfectar ambientes que tienen como pared esos materiales, y para proteccion de la vista, podria usar mis lentes normales de vidrio?, …muchas gracias por sus respuestas

    logicadmin1Posted on8:35 am - May 13, 2020

    Buenos Días Jonathan;
    Muchas gracias por el interés en los artículos de nuestro Blog de Limpieza.
    Informarte que la luz UV-C no traspasa superficies opacas, por lo que puede que no sea el medio de desinfección adecuado en tú caso.
    Igual es más interesante que mires la desinfección a través de un Generador de Ozono.
    En cuanto a las gafas, no gafas normales para UV-C, siempre gafas de seguridad.
    Un Saludo y Fuerza¡
    Logic Clean

AngelPosted on4:34 pm - May 14, 2020

hola, he detectado moho entre la pared y el armario, pero por su tamaño es imposible moverlo. Podría ser útil? qué tiempo de exposición sería el recomendable?

muchas gracias por todo

RamonPosted on5:33 pm - May 16, 2020

Buenos dies,
Trabajo en un centro médico de alto riesgo frente al coronavirus. Estamos pensando instalar tubos de UV- C instalados altos y dirigidos hacia el techo (por tanto sin visión directa) con un flujo continuo de aire, pero no veo claro que el reflejo en el techo no sea también perjudicial. Qué opinas?
Un saludo

    logicadmin1Posted on7:31 am - May 17, 2020

    Buenos Días Ramón;
    Muchas gracias por leer los artículos en nuestro Blog de Limpieza.
    Estás comentando qué pensáis que la acción «rebote» de la luz UV-C puede desinfectar el ambiente en el resto de la sala dónde váis a instalarla, cosa que no puedo contestar ya que me crea ciertas dudas, las cuales te puedo exponer.
    Un superficie debe de ser desinfectada con UV-C, siempre después del proceso de limpieza ya que la luz UV-C no limpia, de manera que la luz sea dirigida sobre la misma de manera directa (nos referimos al haz de luz), por lo que, según mi punto de vista, si la diriges al techo para evitar el contacto visual (prevención de riesgos), puede que no controles este haz de luz, por lo que habría que tener en cuenta la Refracción y la Difracción de la luz.
    A partir de aquí, yo tendría en cuenta que la luz UV-C tiene muy poca capacidad de penetración sobre tejidos, casi nula al ser activa sólo superficialmente (de dudosa credibilidad para desinfectar mascarillas plegadas a modo de ejemplo), no penetra a través de objetos sólidos por lo que creará muchas sombras en la desinfección y seguiréis teniendo áreas dentro del recinto que no estarán totalmente desinfectadas con garantías, eso sí, dará la sensación falsa de desinfección porque habéis montado un sistema UV-C, como está ahora mismo haciendo mucha gente.
    Yo, en un lugar como el vuestro, lo montaría, no tengo dudas, pero para ser usado de manera directa una vez finalizado el proceso de limpieza y sin personas en la sala.
    Evidentemente tú problema son los aerosoles que transmiten los posibles positivos, por lo que los EPI´s y circulo de desinfección constante son imprescindibles, lo que es una combinación de sistemas en la que forman parte los desinfectantes con eficiencia demostrada en la lucha contra el coronavirus, el cual lleva muchos años dando guerra, aunque la cepa que sufrimos ahora tenga una capacidad de contagio y propagación mayor de los vistos anteriormente.
    No dudes en contactarnos para un desinfectante de uso hospitalario probado o para un desinfectante esterilizador de instrumental.
    Un Saludo
    Logic Clean

Francisca Fernández RibeiroPosted on8:35 pm - May 17, 2020

Buenas tardes,
No he visto disponible la lámpara portátil en la tienda, cuando estará disponible? Y el coste?. Muchas gracias

    logicadmin1Posted on7:46 am - May 31, 2020

    Buenos Días Francisca;
    Muchas gracias por leer los artículos en nuestro Blog de Limpieza.
    No tenemos lámparas portátiles, las tuvimos hace tiempo y de momento no pensamos en volver a importar.
    Muchas Gracias y Saludos
    Logic Clean

Luis VelozaPosted on2:34 am - May 20, 2020

me gustaria saber cual es la distancia ideal para una optima desinfeccion y el tiempo de exposicion

    logicadmin1Posted on7:48 am - May 31, 2020

    Buenos Días Luís;
    Muchas gracias por leer los artículos en nuestro Blog de Limpieza.
    Son factores que dependen de las características de la lámpara que se use, las cuales debes de consultar con el fabricante o proveedor de las mismas.
    Un Saludo
    Logic Clean

Marcelo OteroPosted on5:41 pm - May 20, 2020

Estimados: una consulta, los rayos UVC funcionan por contacto directo o traspasan la materia? es decir, si pongo un libro, solo desinfecta la tapa donde impacta la luz uvc o también dentro en las hojas? No se si ya han respondido esta duda, disculpen si fue así. Saludos.

    logicadmin1Posted on7:51 am - May 31, 2020

    Buenos Días Marcelo;
    Muchas gracias por el interés en los artículos de nuestro Blog de Limpieza.
    Sólo funcionan por contacto sobre la superficie, si esta es lisa, no traspasan nada, por lo que en el ejemplo que das, el libro, sólo quedará la tapa desinfectada, nada más.
    Un Saludo
    Logic Clean

TatianaPosted on3:55 pm - May 29, 2020

Buenos dias.

He leído el blog y quisiera corraborar lo que tengo en mi pensamiento. En la oficina donde trabajo colocaron dos lamparas UV-C fijas, piensan que el espacio está con esto desinfectado y cuando entra una persona al espacio donde está colocada la lámpara y en su radio de acción, al hablar, la luz elimina cualquier virus, en forma de gotas, que salga de su boca, por lo tanto piensan que no necesitan el uso de mascarillas, porque la luz elimina el virus, COVID-19 en el aire. Es esto cierto? Gracias

ESCUDERO MARIA ROSAPosted on3:08 pm - Jun 1, 2020

Buenos días, me interesaría saber sobre los productos de luz UV bactericidas y germicidas además de los artefactos trapeadores y todo lo que ustedes disponen . Tenemos un hotel,que por supuesto esta cerrado, y me gustaría ir viendo que manera seria la mejor para desinfección y limpieza para el dia que puedamos empezar a trabajar.Muchas gracias. Maria Rosa

    logicadmin1Posted on10:47 am - Jul 3, 2020

    Buenos Días María Rosa;
    Muchas gracias por el interés en los artículos de nuestro Blog de Limpieza.
    Cada hotel debe de hacer sus propios protocolos y procedimientos de desinfección ante las eventuales circunstancias.
    Si en Argentina tienes a algún distribuidor de Ecolab, pueden proporcionarte información suficiente sobre productos y protocolos.
    Un Saludo
    Logic Clean

claudiaPosted on6:07 pm - Jun 1, 2020

La efectividad de esta luz traspasa el policarbonato? Si es así hasta que espesor?

    logicadmin1Posted on10:50 am - Jul 3, 2020

    Buenos Días Claudia;
    Muchas gracias por leer los artículos de nuestro Blog de Limpieza.
    Te adjunto algunas de las limitaciones de la UVC:
    Superficies blandas: UVC no penetra en superficies blandas como cortinas de privacidad, alfombras o materiales plásticos como fundas de colchones.
    Zonas en sombra: Si la luz UVC no incide en una superficie, es posible que no reciba la dosis adecuada.
    Sobrexposición: Exponer superficies a la luz UVC de manera directa durante largos periodos de tiempo puede causar degradación (piense en una quemadura de sol) en las superficies; esto puede causar amarilleamiento.
    Limpieza requerida: La luz ultravioleta puede desinfectar a través de biofilms delgados, pero no penetra en un suelo ni elimina manchas.
    Un Saludo
    Logic Clean

VivianaPosted on8:18 pm - Jun 14, 2020

Muy buena información!!!
Quisiera saber si hay riesgo en mujeres embarazadas al entrar al ambiente despues de usar la Luz??
Muchas gracias.

    logicadmin1Posted on10:57 am - Jul 3, 2020

    Buenos Días Viviana;
    Muchas gracias por tú interés en los artículos de nuestro Blog de Limpieza.
    Los sistemas de desinfección profesionales y homologados proporcionan la eliminación de patógenos libre de químicos y gases utilizando luz UVC. Normalmente estos disponen de tecnología de detección remota que automáticamente apaga el dispositivo si se interrumpe, lo que garantiza que los pacientes, el personal y los visitantes no estén expuestos a la luz UVC durante el funcionamiento, lo que permite que la estancia pueda ser ocupada inmediatamente después de su uso.
    Un Saludo
    Logic Clean

Enrique GonzalesPosted on3:24 pm - Jun 25, 2020

buenos días, muy interesante tu publicación, no se si tienes idea o conocimiento si los rayos UVC traspasan el papel bond de color blanco, es el papel usado en oficinas para los documentos .

    logicadmin1Posted on10:37 am - Jul 3, 2020

    Buenos Días Enrique;
    Muchas gracias por el interés en los artículos de nuestro Blog de Limpieza.
    Te adjunto algunas de las limitaciones de la UVC:
    Superficies blandas: UVC no penetra en superficies blandas como cortinas de privacidad, alfombras o materiales plásticos como fundas de colchones.
    Zonas en sombra: Si la luz UVC no incide en una superficie, es posible que no reciba la dosis adecuada.
    Sobrexposición: Exponer superficies a la luz UVC de manera directa durante largos periodos de tiempo puede causar degradación (piense en una quemadura de sol) en las superficies; esto puede causar amarilleamiento.
    Limpieza requerida: La luz ultravioleta puede desinfectar a través de biofilms delgados, pero no penetra en un suelo ni elimina manchas.
    Un Saludo
    Logic Clean

Samuel GarcíaPosted on7:29 pm - Jun 26, 2020

E escuchado Después del funcionamiento de la lámpara, hay que esperar 40 minutos para entrar al área desinfectada. Es verdad o no es necesario esperar tanto tiempo

    logicadmin1Posted on11:01 am - Jul 3, 2020

    Buenos Días Samuel;
    Muchas gracias por tú interés en los artículos de nuestro Blog de Limpieza.
    Los sistemas de desinfección profesionales y homologados proporcionan la eliminación de patógenos libre de químicos y gases utilizando luz UVC. Normalmente estos disponen de tecnología de detección remota que automáticamente apaga el dispositivo si se interrumpe, lo que garantiza que los pacientes, el personal y los visitantes no estén expuestos a la luz UVC durante el funcionamiento, lo que permite que la estancia pueda ser ocupada inmediatamente después de su uso.
    Un Saludo
    Logic Clean

Nelly Sinai Bagdadi PerezPosted on4:39 am - Jun 30, 2020

Después de utilizar las lámparas UV con ozono, ¿cuánto tiempo queda el efecto de esterilización? cada cuanto tiempo lo tengo que hacer para vehiculos u oficinas.

    logicadmin1Posted on10:31 am - Jul 3, 2020

    Buenos Días Nelly;
    Muchas gracias por leer los artículos de nuestro Blog de Limpieza.
    Justo en el momento en que acabes de usar la lámpara UVC, la zona de aplicación quedará desinfectada totalmente, pero a partir de este momento también existe el riesgo de que esta zona se vuelva a contaminar inmediatamente, depende de las circunstancias.
    Esto puede pasar con cualquier método de desinfección que usemos.
    Un Saludo
    Logic Clean

Deja un comentario