La Eutrofización del Agua

La Eutrofización del Agua

Lo primero que debemos de tener en cuenta, aunque no se le haya dado la importancia adecuada hasta la fecha, es que la eutrofización es un proceso natural o antropogénico que afecta a las aguas derivado de la actividad del hombre, como siempre, de una manera irracional, cuyo término designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema y se refiere específicamente al aporte más o menos masivo de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático. Un ambiente o contorno Eutrofizado es un ecosistema o ambiente caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes.

La palabra eutrofización deriva del griego (eutros), cuyo significado es “bien nutrido o bien alimentado”, por lo que en principio no debería de ser sinónimo o equivalente de contaminación, cosa que no es así en realidad, ya que la eutrofización consiste en que la presencia excesiva de materia orgánica en el agua, por exceso de nutriente, provoca un crecimiento rápido de algas y otras plantas verdes que recubren la superficie del agua impidiendo que la luz solar tenga acceso a las capas inferiores, lo que conjuntamente con la descomposición de la biomasa generada consume oxigeno empobreciendo el medio de este elemento vital, provocando unas consecuencias gravísimas para el ecosistema, la eutrofización de las aguas es uno de los problemas más graves de contaminación.

La eutrofización apenas representa el proceso natural o artificial de adición de nutrientes a los cuerpos de agua y los efectos resultantes de la misma. La eutrofización de por sí es parte del proceso natural de envejecimiento de los lagos y aguas que ocurriría independientemente de las actividades del hombre. Derivada de la actividad del hombre, la eutrofización deje de ser proceso natural y se convierte en un peligroso problema de contaminación.

En la mayoría de las veces, el desarrollo de la biomasa en un ecosistema viene limitado por la escasez de algunos elementos químicos, como puede ser el nitrógeno en los ambientes continentales o el fósforo en los marinos, elementos que los productores primarios necesitan para desarrollarse y a los que llamamos por ello factores limitantes. La contaminación puntual de las aguas, por efluentes urbanos, o difusa, por la contaminación agraria o atmosférica, puede aportar cantidades importantes de esos elementos limitantes, cuyo resultado es un aumento de la producción primaria (fotosíntesis) con importantes consecuencias sobre la composición, estructura y dinámica de un ecosistema. Se produce de manera general un aumento de la biomasa y un empobrecimiento de la diversidad.

En los ecosistemas acuáticos, con la eutrofización empiezan a proliferar algas unicelulares, en general algas verdes. En los océanos, la eutrofización local puede provocar una marea roja o marea blanca. La proliferación de algas en ambos casos provoca la intoxicación de la fauna mayor ya que al ser la primera fase de la eutrofización provoca un enturbiamiento que impide que la luz penetre hasta el fondo del ecosistema. Como consecuencia de la falta de luz en el fondo se hace imposible la fotosíntesis, que es la productora de oxígeno libre, a la vez que aumenta la actividad metabólica consumidora de oxígeno (respiración aeróbica) de los organismos descomponedores que empiezan a recibir los excedentes de materia orgánica producidos cerca de la superficie. De esta manera en el fondo se agota pronto el oxígeno por la actividad aerobia y el ambiente se vuelve pronto anóxico. Esto supone una fuerte alteración del ambiente e implica, en la mayoría de las ocasiones, una pérdida de biodiversidad, disminuyendo el número de especies de seres vivos y aumentando el número de individuos de las pocas especies que quedan.

Pongamos el ejemplo de las algas, las especies que quedan suelen ser de gran tamaño y los animales del zooplancton no pueden comérselas al estar estas sobre alimentadas. La principal causa de desaparición de estas especies pasa a ser entonces por sedimentación, lo que aumenta en las zonas profundas el consumo de oxígeno, necesario para descomponer la materia orgánica de esas algas. Entonces, la proliferación masiva de dichas algas ocasiona, en las zonas superficiales, una disminución en la transparencia del agua y, en las zonas profundas, una disminución del oxígeno disuelto.

Como observamos, la eutrofización se refiere a toda esta serie de sucesos que comienzan con el enriquecimiento de nutrientes en las aguas, el crecimiento y la muerte del fitoplancton, la acumulación de detritos, el aumento de las bacterias y, por último, el agotamiento del oxígeno y la sofocación de los organismos superiores. Así la masa eutrófica del agua se caracteriza por una riqueza de nutrientes que sustentan el crecimiento abundante de fitoplancton y quizá de otras plantas acuáticas de superficie. Bajo la capa superficial, la presencia de vegetación disminuye o incluso falta a causa del oscurecimiento. La concentración de oxigeno disuelto es elevada en la superficie por la fotosíntesis del fitoplancton, pero se acerca a cero hacia el fondo porque los descomponedores lo consumen.

 

Eutrofización del Agua en un ecositema Acuático

Con frecuencia, una muestra del fondo de una masa oligotrófica, o sea, pobre en nutrientes o cerca de su estado natural, será una zona agradable y conservando su estado natural, en tanto que la de una eutrófica y de agua rica en nutrientes parecerá un pedazo de lodo negro (detritos orgánicos) que huelen a cloaca (los olores fétidos provienen de los productos de desecho de la respiración anaerobia de las bacterias).

La eutrofización de las aguas puede ocurrir por varias maneras, tanto naturales como de actividad humana, que son las más peligrosas y en la mayoría de los casos. Las principales causas de eutrofización son:

En la agricultura, donde hace años y años que se usan fertilizantes nitrogenados para abonar los cultivos, los cuales se filtran por la tierra llegando hasta ríos, lagos y aguas subterráneas, provocando un aporte extra de nutrientes a las aguas y desencadenándose la eutrofización.

En la ganadería por los excrementos de los animales que son ricos en nutrientes, sobre todo en nitrógeno (amonio) que utilizan las plantas para proliferar. Si los excrementos de los animales de ganadería no tienen una buena gestión pueden acabar contaminando las aguas cercanas.

Los residuos urbanos que generamos nosotros mismos desde nuestras casas y edificios que más pueden provocar eutrofización de aguas son los detergentes con fosfatos. El fósforo es otro de los nutrientes esenciales para las plantas, por lo que si añadimos grandes cantidades de fósforo al agua, las plantas proliferarán desmesuradamente y provocará eutrofización. De ahí que el uso de productos de limpieza inadecuados sea tan peligroso al no saber las consecuencias de los mismos. Fomente el uso de productos de limpieza ecológicos.

La actividad industrial también puede ser origen de nutrientes que puedan producir focos de eutrofización puntual. En el caso de la industria se pueden producir vertidos tanto de productos nitrogenados como fosfatados entre otros muchos tóxicos.

Al igual que la eutrofización causada por los residuos de origen urbano tienen un carácter eminentemente puntual, afectando, cuando se producen, a zonas concretas con mucha intensidad.

A través de la contaminación atmosférica. No todas las emisiones de gases de efecto invernadero son capaces de provocar eutrofización en las aguas. Sin embargo, sí lo hacen aquellas emisiones de óxidos de nitrógeno y azufre que reaccionan en la atmósfera y producen la lluvia ácida. El 30% del nitrógeno que llega a los mares lo hace por la vía atmosférica.

En la actividad forestal, si los residuos forestales se dejan en las aguas estos se degradan y aportan todo el nitrógeno y resto de nutrientes que tenía la planta a las aguas originando la eutrofización.

Esperemos que después de la lectura de este artículo quede un poco más claro que la eutrofización de las aguas es un problema a nivel mundial que afecta a todas las fuentes de agua, siendo un problema que debería de solucionarse lo antes posible puesto que con el cambio climático aumentarán las sequías y debemos salvaguardar todos los recursos de agua dulce disponibles en el planeta.

About the author

logicadmin1 administrator

Deja un comentario