La Higiene y Cuidado Adecuado de las Manos

La Higiene y Cuidado Adecuado de las Manos

El lavado apropiado de las manos es muy importante para limitar el desarrollo de microorganismos nocivos y la propagación de infecciones y enfermedades. La práctica de técnicas adecuadas para el lavado de las manos es una de las mejores rutinas que puede adoptar para su propio beneficio y el del resto de las personas.

Si aprende y practica los procedimientos apropiados para el lavado de las manos y conoce cómo estos procedimientos afectan la limpieza, usted será de suma importancia para el bienestar de las personas que le rodean.

En el mercado existen miles de productos especiales para cubrir estas necesidades. Nosotros, desde Logic Clean™, le recomendamos que use los más respetuosos con las personas y el Medio Ambiente.

¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN CRUZADA?

La mayoría de los gérmenes necesita un agente para desplazarse y, dado que tocamos tantas superficies a lo largo del día, la probabilidad de que recojamos gérmenes está prácticamente garantizada. Tenga en cuenta que un microorganismo puede utilizar un agente de diferentes maneras. El contacto de la piel con la piel, en materiales como ropa sucia o esponjas, gotitas de saliva de la tos y los estornudos, partículas de polvo transportadas por el aire, alimentos y agua, así como insectos y animales son, todas ellas, formas en que pueden transmitirse los microorganismos infecciosos.

El método de transporte más común es la mano humana. La contaminación cruzada ocurrirá y se propagará aún más cuando las manos estén en contacto con productos alimenticios y superficies de alimentos, así como con las personas que puedan visitar su centro de trabajo. Esta propagación de infecciones puede causar enfermedades y pérdida de trabajo.

El orden y mantenimiento apropiados son importantes para eliminar la contaminación cruzada. Esta es la razón por la que utilizamos antisépticos para limpiar y desinfectar superficies. Sin embargo, nuestra principal defensa para eliminar la propagación de los microorganismos es el simple aunque, a menudo, omitido acto de lavarse las manos de forma apropiada.

TÉCNICAS PARA EL LAVADO APROPIADO DE LAS MANOS:

Es necesario incorporar la rutina de lavarse las manos frecuentemente a lo largo del día, especialmente después de realizar las siguientes actividades:

  • Ir al baño
  • Estornudar o toser
  • Quitarse los guantes
  • Manipular dinero
  • Estar en contacto con personas resfriadas o con virus
  • Visitar lugares públicos, como restaurantes y cafeterías, o tocar artículos tales como carros de supermercados o teléfonos públicos
  • Tocar mascotas

Siga estos pasos para lavarse las manos correctamente:

  1. Junte toallas de papel, si dispone de ellas.
  2. Mójese las manos con agua tibia. El agua tibia asegura que se formará la cantidad óptima de espuma para una higienización efectiva.
  3. Colóquese jabón en la palma de la mano. Utilice una cantidad equivalente a una moneda de Euro, o sea, dos pulsaciones. Los jabones concentrados en espuma son mucho más económicos que los jabones en loción, aunque esta sea muy concentrada y más económica en apariencia.
  4. Friccionar vigorosamente durante 15 a 30 segundos ambas manos y muñecas para producir espuma. No olvide cubrir con espuma todas las superficies de las manos, incluidas la parte superior unos 3 centímetros por encima de las muñecas y entre los dedos.
  5. Enjuáguese las manos a fondo, dejando correr el agua por la piel hacia abajo.
  6. Séquese bien las manos con toallas de papel o un secador de aire. No utilice nunca trapos.
  7. Recuerde que se contaminará a sí mismo tan pronto como toque otra superficie. Así que, en la medida que sea posible, evite tocar cualquier objeto.
  8. Utilice una toalla de papel para cerrar llaves o abrir puertas de salida.

CONSEJOS Y SUGERENCIAS:

Los proveedores de servicios médicos y los operarios de centros de servicios alimenticios tienen un mayor riesgo de transmitir  y recibir microorganismos nocivos. Por lo tanto, se recomienda usar limpiadores de manos para personal médico. Los operarios industriales necesitan limpiadores más potentes para la suciedad profunda, pero suficientemente suaves para la piel. Recomendamos utilizar jabones formulados con cítricos y piedra pómez para reducir los efectos de los solventes y las sustancias  químicas  agresivas.

Antes de comenzar a trabajar los operarios también pueden aplicarse en las manos una crema resistente a los solventes.

Los operarios que trabajan en estos lugares deben evitar el uso de joyas  y no tener uñas excesivamente largas.

Todos los operarios deben revisarse las manos para detectar señales de daños, como lastimaduras, agrietamiento o sequedad. También recomendamos usar cremas hidratantes para restaurar los aceites y la humedad natural de la piel.

Los agentes humectantes son ideales para utilizar al comenzar y finalizar cada turno de trabajo y antes de colocarse los guantes para reducir la transpiración. La crema para el cuidado de la piel es excelente para restaurar la humedad normal de la piel.

Pueden emplearse productos desinfectantes como un método rápido y sencillo de desinfección. Utilícelos entre lavados de manos o cuando no tenga acceso a un lavabo para lavarse las manos. Tenga en cuenta que los productos de limpieza que se utilizan sin agua NO DEBEN considerarse una alternativa de los productos para el lavado apropiado de las manos.

Aprenda a estornudar o toser utilizando el codo en lugar de la mano cuando no disponga de pañuelos o pañuelos de papel.

Haga todo lo que pueda para modificar el diseño de los baños públicos. Los baños con accesorios automatizados y unidades activadas por aproximación ayudan a evitar la contaminación de las manos ya lavadas. Considere la posibilidad de colocar cubos de basura cerca de las puertas de salida.

Lo que es más importante, capacite, promueva y recuerde a las personas en su centro que se laven las manos con frecuencia.

El lavado frecuente de las manos reduce mucho el riesgo de contaminación cruzada con microorganismos nocivos. Adopte procedimientos de lavado apropiado de las manos para eliminar la propagación de microorganismos nocivos.

Recuerde que usted desempeña una función importante en el bienestar de las personas que conviven con Usted en cualquier tipología de colectivo humano.

About the author

logicadmin1 administrator

Deja un comentario