Limpieza de Alfombras y Moquetas con Bonete y Rotativa

Limpieza de Alfombras y Moquetas con Bonete y Rotativa

El sistema  de limpieza para alfombras y moquetas usando una máquina rotativa y discos bonete es un sistema que normalmente forma parte de un programa de mantenimiento provisional de alfombras y moquetas que se usa generalmente en limpieza de mantenimiento en limpieza comercial para mantener las mismas en óptimas condiciones entre limpiezas profundas. Es considerado un sistema de limpieza de baja humedad y rápido secado. Este proceso solo limpia las fibras de sus alfombras y moquetas en la parte visible, la parte superior de las fibras textiles no llegando en ningún caso a la base de las alfombras o moquetas y en textiles de pelo largo mucho menos. Evidentemente no obtiene los resultados de una limpieza en profundidad realizada con el sistema de inyección y extracción, se trata de un simple proceso de limpieza de mantenimiento para alfombras y textiles.

El sistema de limpieza para alfombras y moquetas con máquina rotativa es un sistema fácil en su aplicación y no requiere grandes habilidades por parte del operario, proporcionando por lo general una buena satisfacción del Cliente en programas normales de mantenimiento de textiles, con unos tiempos de secado rápidos y a precios más asequibles que la inyección y extracción por la simple razón de usar una maquinaria mucho menos cara y por el tiempo de aplicación del sistema de bonete por metro cuadrado, muy más reducido que en una limpieza profunda.

Como en todos los procesos de limpieza, con el sistema de bonete y máquina rotativa hay pasos que se deben de tener en cuenta para obtener unos resultados efectivos que uno no debería de saltarse y suponer que reduciendo pasos ganaremos en tiempo o en calidad del acabado final. El primero de ellos es un profundo aspirado de la alfombra o moqueta para eliminar las suciedades más grandes existentes sobre el textil y, como no, lo mejor es utilizar un potente aspirador de buena calidad y dos motores. Debemos tener en cuenta que estas suciedades más grandes, si no son debidamente aspiradas, luego son susceptibles de ser movidas de una parte a otra de la alfombra con el mismo bonete. Cuanta más suciedad sólida eliminemos con el aspirador, menos suciedad quedará posteriormente sobre el bonete.

Después de un buen aspirado, el siguiente paso es disponer de los productos químicos adecuados para el nivel de limpieza que queramos obtener, unos limpiadores de calidad probada y altamente efectivos que desarrollen su cometido de manera rápida, eficaz y sin dañar el textil, lo cual es muy importante. Da lo mismo si efectuamos la limpieza con bonete usando el rociado del producto como lo usamos por inmersión, poniendo el disco bonete en un cubo de agua con la cantidad de producto adecuada, el producto debe de estar siempre a la dilución recomendada por el fabricante ya que para ello ha sido formulado y testado. La química debe de realizar su proceso, es imprescindible, si la química no emulsiona correctamente la suciedad existente sobre el textil y abre los mismos no lo suficiente para que esta pueda ser absorbida por el disco bonete, todos los demás esfuerzos que ponga en su limpieza producirán resultados pequeños e insatisfactorios. Lo ideal es que la química actúe el tiempo apropiado para emulsionar mejor la suciedad del textil, pero no podemos aplicar el producto químico sobre grandes superficies y que este se seque sobre la alfombra o moqueta que deseamos limpiar, un producto químico que se seca rápidamente sobre el textil corre el riesgo de dañar la fibra, decolorar, provocar problemas de alcalinidad sobre su alfombra y posteriormente reduce la cantidad de suciedad que es absorbida por el disco bonete, es muy lógico, sin humedad no se puede transferir la suciedad.

Lo siguiente es la calidad y la capacidad de su bonete. Los materiales mal diseñados y de baja calidad favorecen la formación de nudos que pueden ocasionar una eliminación muy pobre de la suciedad.  Si los dos puntos anteriormente comentados han funcionado correctamente pero Usted usa un disco bonete de mala calidad, Usted sufrirá para obtener los resultados deseados. El algodón produce una buena eliminación de la suciedad, absorbe bien y proporciona una fricción que ayuda a eliminar la película que queda en la alfombra desde el primer paso, pero la microfibra es mucho más absorbente, absorbe hasta 7 veces su peso, no deja residuos ni pelusas, requiere menos producto de limpieza y no se deteriora tan fácilmente como el algodón, la elección depende de Usted, yo uso microfibra. Lo que sí es imprescindible es tener la capacidad de bonetes suficiente a la hora de realizar el trabajo, disponer de limpio y sucio con la cantidad suficiente ya haya rociado antes de pasar el bonete o tenga que sumergir el mismo en el producto químico para realizar la limpieza.

El siguiente paso sería su productividad, en otras palabras, su maquinaria. Uno que puede rociar con una botella de spray comprada en los almacenes chinos o puede disponer de una bomba pulverizadora que en unos pocos minutos le permitirá rociar toda la alfombra o moqueta a limpiar. Uno puede aspirar con un aspirador pequeño de “andar por casa” o puede disponer de un aspirador de polvo de doble motor que le aspirará 5 o 6 kilos de suciedad de la alfombra, habrá mucha diferencia en el acabado final ya que el bonete no será capaz de absorber tanta suciedad por quedar colapsado rápidamente por la misma. Igual que su máquina rotativa, las hay que ni tan siquiera ofrecer la potencia en funcionamiento que anuncian en su ficha técnica. Su maquinaria necesita hacerle feliz no solo por su productividad y confiabilidad, sino también por la satisfacción general que brinda. En otras palabras, cuanto más le guste su equipo, más se verá en su forma de trabajar y en la calidad de acabados que brinde a sus Clientes.

Veamos ahora las características del método de limpieza con bonete y máquina rotativa:

Este método sólo puede realizarse en suelos textiles, alfombras y moquetas y mejor de pelo corto. Ofrece un tiempo de secado relativamente  rápido, depende  de  la  cantidad  de producto que hayamos usado, mejor dicho, de agua, del tipo de fibra, de la humedad relativa del aire y de la ventilación. El método de limpieza con bonete y máquina rotativa no realiza una limpieza profunda total, por lo que siempre deberemos de completar un programa de mantenimiento de textiles después de cierto tiempo y según la suciedad del suelo textil, por un tratamiento de limpieza más completo como el de inyección y extracción.

Maquinaria, utensilios y producto a utilizar: máquina rotativa de baja velocidad, disco textil-Bonete, productos de limpieza adecuados, bomba pulverizadora, aspirador y doble cubo.

Podemos variar el sistema de trabajo, usar primero la pulverización del producto y aclarar con bonete o sumergir el bonete en la solución de limpieza dentro de un cubo.

Para emplear el método de pulverizado, actuaremos de la siguiente manera:

Paso 1: aspirar profundamente la alfombra o moqueta a limpiar.

Paso 2: realizar un tratamiento de manchas si las hubiera con el producto anti-manchas adecuado.

Paso 3: mezclar el limpiador para alfombras en una bomba rociadora en la dilución recomendada y aplicarlo a las zonas de mayor tráfico para que vaya actuando. Pre-rociar el disco bonete ligeramente.

Paso 4: dividir el revestimiento textil que vayamos a limpiar en áreas no muy extensas y rociar el producto al área que se vaya a limpiar, sin dejar que se seque.

Paso 5: en zonas de suciedad ligera, podemos aplicar inmediatamente la máquina rotativa junto con el disco bonete y en áreas de suciedad fuerte, dejar que el producto actúe unos minutos.

Paso 6: aplicar la máquina rotativa con disco bonete de lado a lado en movimientos circulares, ir girando y cambiando el bonete a medida que se ensucien. Evitar siempre limpiar con un disco bonete muy colapsado de suciedad, ofrecerá malos resultados.

Paso 7: dejar secar.

Método por inmersión:

Paso 1: aspirar profundamente la alfombra o moqueta a limpiar.

Paso 2: realizar un tratamiento de manchas si las hubiera con el producto anti-manchas adecuado.

Paso 3: mezclar el limpiador para alfombras en una bomba rociadora en la dilución recomendada y aplicarlo a las zonas de mayor tráfico para que vaya actuando.

Paso 4: llenar un cubo con el limpiador de textiles diluido correctamente y llenar un segundo cubo con agua limpia y clara para enjuagar. Sumergir el disco de bonete en el cubo con la solución de limpieza y escurrirlo bien.

Paso 5: pasar la máquina rotativa con el disco bonete lado a lado en movimientos circulares sobre la alfombra o moqueta a limpiar.

Paso 6: ir girando de cara el disco bonete cuando se ensucie.

Paso 7: en el momento en que ambos lados del disco de bonete estén sucios enjuagarlo en el cubo de agua clara y limpia para eliminar el máximo de suciedad posible y escurrirlo. Volverlo a sumergir en la solución de limpieza. Escurrirlo y seguir con la limpieza de toda la superficie textil.

Paso 7: Dejar secar.

Evidentemente, el sistema de limpieza de alfombras y moquetas con bonete, tiene, como todos los sistemas de limpieza, sus pros y sus contras, algunos de los cuales son:

Pros

  • Es un sistema bastante rápido para limpiar alfombras y moquetas.
  • No es caro en su uso, ni maquinaria ni tiempos de personal.
  • Da unos buenos y económicos resultados en alfombras y moquetas que no están sucias.
  • Es un sistema que deja muy poca humedad sobre las alfombras y moquetas.
  • No precisa de una alta cualificación por parte del operario que ejecute la tarea.

Contras

  • Solo limpia el tercio superior de las fibras de la alfombra o moqueta, incapaz de llegar más profundamente hacia la base de las mismas.
  • Muchos fabricantes de alfombras y moquetas afirman que este método causa desgaste en las fibras.
  • Ofrece una capacidad limitada de limpieza ya que prácticamente no hay extracción.
  • El bonete debe cambiarse frecuentemente para evitar esparcir la suciedad alrededor de la alfombra o moqueta que estamos limpiando.
  • Puede dejar suciedad y restos de productos químicos acumulados en el fondo de las alfombras o moquetas que posteriormente provocan problemas en los textiles como alcalinidad o amarilleado de las fibras.

Por último, una vez más o menos explicado que es el sistema de limpieza de textiles con bonete y máquina rotativa, indicamos algunos consejos para el mantenimiento de sus alfombras y moquetas:

  • Utilice felpudos siempre en las entradas de su casa o establecimiento para proteger la alfombra o moqueta interior. De esta manera evitará que el 80% de suciedad que puede terminar sobre ellas a través de los zapatos se quede en el felpudo de la entrada.
  • La aspiración con los aspiradores adecuados y de manera regular es la manera más fácil y efectiva de mantener limpia su alfombra o moqueta. Una aspiración regular y constante también tiene un mayor impacto en el aire que respira ya que todo el polvo que no es aspirado se va moviendo a través del mismo.
  • Al pasar la aspiradora, no ignore las esquinas y espacios donde se acumula el polvo.
  • Aspire siempre en sentido a la salida del local, o entrada, le ahorra el paso de pasar la aspiradora de nuevo después de quitar el polvo.
  • Recuerde reemplazar o vaciar las bolsas de la aspiradora cuando estén llenas a la mitad a dos tercios de la misma.
  • La frecuencia del aspirado varía dependiendo del tráfico soportado. Como regla general, debe aspirar al menos una vez a la semana con una aspiradora de calidad. Sin embargo, cuanto más tráfico de soporte la alfombra o moqueta, más deberá aspirarse.
  • Aspire diariamente en áreas de alto tráfico o mascotas.
  • Aspire dos veces a la semana en áreas de tráfico medio.
  • Aspire semanalmente en áreas de tráfico liviano, usando accesorios en los bordes de la alfombra y debajo de los muebles.
  • Para obtener el máximo provecho de su régimen de aspirado, recuerde siempre que una rápida revisión no toma mucho tiempo. Si detecta polvo acumulado, vuelva a aspirar.
  • Antes de aplicar productos químicos de limpieza o desmanchadores, siempre pruébelos sobre un área poco visible de su alfombra. Si no prueba siempre la reacción de su textil con el producto de limpieza puede tener resultados inesperados.
  • Las manchas que reaparecen son, normalmente, resultado de residuos químicos consecuencia de proceder de manera no correcta durante la limpieza. Asegúrese de extraer siempre adecuadamente y sin demasiadas prisas. El residuo químico sobre el textil atrae a la suciedad (pegajoso), lo que hace que la alfombra o moqueta se ensucie inmediatamente.
  • Si la alfombra toma un matiz amarillento u ocre, suele ser por un uso excesivo en el uso de producto alcalino y no proceder a un adecuado aclarado (o usamos sólo agua para aclarar).
  • Utilice productos extractores ácidos ocasionalmente en sus procesos de limpieza. Un producto extractor ácido, aparte de neutralizar la constante acción del producto alcalino, ayuda a eliminar acumulaciones alcalinas y revitalizar el color.
  • Si se derrama líquido sobre su alfombra o moqueta, seque el mismo con un paño absorbente blanco y seco o toallas de papel blanco (sin impresiones o colores). El uso de un material impreso o coloreado puede transferir tinta o tinte a la alfombra húmeda. En el caso de derrames semisólidos, retire primero con una cuchara y luego absorba el líquido restante.
  • Advertencia: no frote ni use un cepillo para eliminar manchas. Las cerdas y el fregado pueden dañar la alfombra. El cambio de textura y deshilachado son los resultados más probables aparte de incrustar más la suciedad en el textil.

About the author

logicadmin1 administrator

Deja un comentario