Limpieza Alfombras y Moquetas por Inyección y Extracción

Limpieza Alfombras y Moquetas por Inyección y Extracción

El método de inyección y extracción para la limpieza de moquetas, alfombras y más textiles es una tecnología bastante nueva ya que no se hizo popular y desarrolló hasta la década de 1980. Anteriormente a estas fechas, el método más usado para la limpieza de alfombras y moquetas era el champuneado. Mojar las alfombras y moquetas en exceso usando productos para el método de champuneado y espuma seca era el único usado, con el gran problema que ello daba, muchas alfombras y moquetas se reducían debido al uso excesivo de agua.

Cuando los fabricantes comenzaron a introducir extractores que podían inyectar el producto químico para aplicarlo sobre el textil y extraer todo al mismo tiempo, la limpieza de textiles sufrió un vuelco ya que los resultados obtenidos eran superiores al antiguo método de lavado con champú. Las máquinas de inyección y extracción limpiaban la alfombra mejor, más profundamente y con un tiempo de secado mucho más rápido e inferior al antiguo método de lavado con champú, lo que revolucionó la industria de la limpieza de textiles. Actualmente el sistema de limpieza por inyección y extracción puede aplicarse con agua fría, caliente y vapor (steam cleaning).

Cuando se use el método de inyección y extracción por una persona capacitada y usando unos productos químicos de calidad, este dejará muy pocos residuos sobre la alfombra, moqueta u otros textiles, pero en manos de una persona menos cualificada, puede quedar demasiado húmeda después de la extracción, por lo que asegúrese de comprobar el estado de la alfombra o moqueta antes de finalizar el trabajo y vuelva a extraer, y repetir la operación, si hubiera dejado demasiada humedad sobre estas.

Las características del método de inyección y extracción son::

  • Se puede usar sobre todo tipo de revestimientos textiles salvo que el fabricante indique lo contrario. Hay que usarlo cuidadosamente en aquellos revestimientos que pueden encoger con la acción del agua y con los textiles encolados con colas que no resisten el agua.
  • Si lo comparamos con los demás métodos, el método de inyección y extracción es el que limpia en más profundidad. Tiene un tiempo de secado relativamente no muy largo que depende de las circunstancias de secado (corrientes de aire, humedad, temperatura).

Dependiendo del tipo de limpieza de inyección y extracción que vayamos a realizar y de la pericia del operario, con este sistema podemos usar las siguientes máquinas, productos y utensilios:

  • Máquina de inyección-extracción.
  • Máquina rotativa de baja velocidad con cepillo para textiles.
  • Detergentes para inyección-extracción (alcalino, acido y neutro).
  • Aspirador.
  • Bomba para pulverizar si vamos a usar pre-spray.
  • Cepillo de peinado para textiles.

Dependiendo del tipo y cantidad de suciedad, usaremos unas u otras técnicas dentro del mismo método para conseguir los mejores resultados, pero el procedimiento básico de trabajo en inyección y extracción es:

  • Paso 1: Aspirar toda la alfombra o moqueta para eliminar la mayor parte de suciedad grande.
  • Paso 2: Preparar la solución de detergente de inyección-extracción en agua en la concentración adecuada e indicada por el fabricante del producto de limpieza.
  • Paso 3: Verificar la acción de esta solución de detergente sobre las fibras y los colorantes. Para ello aplique solución de este producto en un trapo blanco limpio y frote ligeramente en un área pequeña y oculta. Si el trapo continúa blanco y si las fibras no presentan ningún daño, podemos utilizar el producto en cuestión.
  • Paso 4: Preparar el equipo, es decir, la máquina de inyección-extracción. Para ello debemos rellenar el depósito de solución limpia de detergente de inyección-extracción y utilizar un cepillo blando (para que no dañe el textil). En el depósito de recuperación debemos añadir un antiespumante para que este no se llene inmediatamente de espuma y pare la máquina.
  • Paso 5: Proceder a la limpieza propiamente dicha, aplicando la máquina en el textil: inyectando la solución de detergente de inyección-extracción. Habrá máquinas de inyección-extracción que incorporen un sistema para calentar la solución de detergente y agua. En este caso debemos utilizar una temperatura acorde con el tipo de fibra del revestimiento, que generalmente son para la poliamida un máximo de hasta 100º, acrílicos un máximo de 60º y para la lana y seda hasta un máximo de 40º.
  • Paso 6: Generalmente se extrae-aspira inmediatamente salvo en aquellos revestimientos con extrema suciedad y que soporten la acción del agua, en los cuales se puede dejar actuar un tiempo determinado según el detergente utilizado antes de extraer.
  • Paso 7: Dejar secar.

 Tanto en el caso de que se extraiga inmediatamente como cuando dejemos la solución detergente actuando sobre la fibra, esta no quedará seca inmediatamente, necesita un tiempo de secado que varía en función de las circunstancias de secado (corrientes de aire, humedad, temperatura). Normalmente el secado suele ocurrir de forma natural, pero también puede forzarse el mismo con la utilización de aparatos secadores. Debemos de tener en cuenta que es sumamente importante no pisar la superficie limpia hasta que no esté completamente seca.

Por último, la operación del peinado textil es la que se efectúa después de la limpieza de la alfombra o moqueta, con el revestimiento está todavía húmedo, que puede realizarse con el cepillo del aspirador o con cepillos especiales para el peinado de moquetas, obteniendo de esta forma que todo el pelo del revestimiento textil en una misma dirección. Es el toque final del trabajo.

Si hubiéramos retirado el mobiliario para efectuar la limpieza de inyección y extracción sobre una alfombra o moqueta, es muy importante que éstos no se coloquen inmediatamente después de la limpieza, sino cuando el suelo textil esté completamente seco. En caso de hacerlo cuando el suelo textil está aún húmedo, el mobiliario de madera (anilinas y barnices) a través de la humedad, puede tintar el suelo textil formando manchas que luego resulta imposibles de quitar y, en el caso de mobiliario metálico, puede causar manchas de oxidación. Si no hubiera otra alternativa, use tacos protectores para que el mobiliario no contacte directamente con el textil.

Hoy en día, la mayoría de fabricantes de alfombras y moquetas recomiendan el sistema de inyección y extracción para el mantenimiento y limpieza de sus productos. Este sistema es recomendado en sus diferentes modalidades, agua fría, agua caliente o con vapor (steam cleaning), depende de la fibra con la que son fabricadas. La mejor manera de mantener una alfombra o moqueta en buen estado es limpiando la misma con la frecuencia adecuada y llevando un mantenimiento óptimo.

Evidentemente, el sistema de inyección, a pesar de ser el de mejores resultados probados hasta el momento, tiene, como todos los sistemas de limpieza, sus pros y sus contras, algunos de los cuales son:

Pros

  • Es el único sistema que extrae la suciedad desde el fondo de la alfombra, desde su base.
  • Permite el uso de altas temperaturas, presiones y concentrados químicos dependiendo del tipo de textil.
  • Permite a los productos de limpieza de textiles adecuados y de calidad, unos tiempos de permanencia prolongados sobre el textil para la reacción de los solventes de limpieza y así facilitar la misma.
  • Permite una mayor reactividad química usando las herramientas adecuadas por agitación facilitando posteriormente la extracción de la suciedad integrada en el textil.
  • Es el método más ampliamente usado en todo el mundo.
  • Es el más recomendado por fabricantes de alfombras, expertos y profesionales de limpieza.

Contras

  • Tiempo de secado relativamente largo comparado con otros sistemas, pero se puede reducir con el uso de equipos adecuados para acortar dicho tiempo.
  • Normalmente la maquinaria adecuada y completa es costosa comparada con otros métodos de limpieza de textiles (sin comparar el resultado).
  • El coste de personal para realizar la limpieza profesionalmente suele ser más elevado.

Por último, una vez más o menos explicado que es el sistema de limpieza de textiles por inyección y extracción, indicamos algunos consejos para el mantenimiento de sus alfombras y moquetas:

  • Utilice felpudos siempre en las entradas de su casa o establecimiento para proteger la alfombra o moqueta interior. De esta manera evitará que el 80% de suciedad que puede terminar sobre ellas a través de los zapatos se quede en el felpudo de la entrada.
  • La aspiración con los aspiradores adecuados y de manera regular es la manera más fácil y efectiva de mantener limpia su alfombra o moqueta. Una aspiración regular y constante también tiene un mayor impacto en el aire que respira ya que todo el polvo que no es aspirado se va moviendo a través del mismo.
  • Al pasar la aspiradora, no ignore las esquinas y espacios donde se acumula el polvo.
  • Aspire siempre en sentido a la salida del local, o entrada, le ahorra el paso de pasar la aspiradora de nuevo después de quitar el polvo.
  • Recuerde reemplazar o vaciar las bolsas de la aspiradora cuando estén llenas a la mitad a dos tercios de la misma.
  • La frecuencia del aspirado varía dependiendo del trafico soportado. Como regla general, debe aspirar al menos una vez a la semana con una aspiradora de calidad. Sin embargo, cuanto más tráfico de soporte la alfombra o moqueta, más deberá aspirarse.
  • Aspire diariamente en áreas de alto tráfico o mascotas.
  • Aspire dos veces a la semana en áreas de tráfico medio.
  • Aspire semanalmente en áreas de tráfico liviano, usando accesorios en los bordes de la alfombra y debajo de los muebles.
  • Para obtener el máximo provecho de su régimen de aspirado, recuerde siempre que una rápida revisión no toma mucho tiempo. Si detecta polvo acumulado, vuelva a aspirar.
  • Antes de aplicar productos químicos de limpieza o desmanchadores, siempre pruébelos sobre un área poco visible de su alfombra. Si no prueba siempre la reacción de su textil con el producto de limpieza puede tener resultados inesperados.
  • Las manchas que reaparecen son, normalmente, resultado de residuos químicos consecuencia de proceder de manera no correcta durante la limpieza. Asegúrese de extraer siempre adecuadamente y sin demasiadas prisas. El residuo químico sobre el textil atrae a la suciedad (pegajoso), lo que hace que la alfombra o moqueta se ensucie inmediatamente.
  • Si la alfombra toma un matiz amarillento u ocre, suele ser por un uso excesivo en el uso de producto alcalino y no proceder a un adecuado aclarado (o usamos sólo agua para aclarar).
  • Utilice productos extractores ácidos ocasionalmente en sus procesos de limpieza. Un producto extractor ácido, aparte de neutralizar la constante acción del producto alcalino, ayuda a eliminar acumulaciones alcalinas y revitalizar el color.
  • Si se derrama líquido sobre su alfombra o moqueta, seque el mismo con un paño absorbente blanco y seco o toallas de papel blanco (sin impresiones o colores). El uso de un material impreso o coloreado puede transferir tinta o tinte a la alfombra húmeda. En el caso de derrames semisólidos, retire primero con una cuchara y luego absorba el líquido restante.
  • Advertencia: no frote ni use un cepillo para eliminar manchas. Las cerdas y el fregado pueden dañar la alfombra. El cambio de textura y deshilachado son los resultados más probables aparte de incrustar más la suciedad en el textil.

Evidentemente, en caso de querer realizar una profunda limpieza de su moqueta o alfombra, no dude en contactarnos. Visite nuestra sección de Limpieza de Alfombras y Moquetas para solicitar nuestros servicios.

Si está interesado en conocer el Glosario de Términos para la Limpieza Textil, puede verlo aquí.

About the author

logicadmin1 administrator

AndreuPosted on12:10 pm - Ene 4, 2018

Interesante articulo sobre este sistema de limpieza de alfombras, muy bien descrito todo.
Gracias

TinaPosted on9:16 pm - Abr 1, 2018

Sus artículos son de interesante lectura incluso para los que nos dedicamos a la limpieza, sean tan amables de seguir publicando.

Deja un comentario