Limpieza Ecológica, un mejor y actual concepto

Limpieza Ecológica, un mejor y actual concepto

En qué consiste la Limpieza Ecológica?

Hay muchas definiciones por usar, aunque en Logic Clean somos más partidarios de usar las definiciones americanas al ser un aspecto, el de limpieza ecológica, bastante más desarrollado que en la mayoría de países europeos. Se denomina Green Cleaning, Limpieza Verde, al uso de productos de limpieza, procedimientos y utensilios que reducen el Impacto Negativo que pudieran producir sobre la Salud de las personas y el Medio Ambiente comparado con los productos de limpieza y procedimientos genéricos y usados hasta la fecha el mismo fin.

Otra definición para la Limpieza Ecológica es la de Limpiar para Salvaguardar la Salud Humana y al mismo tiempo Minimizar el Impacto sobre el Medio Ambiente. El objetivo es el de proteger la salud de los ocupantes, visitantes y personal de limpieza en un edificio y al mismo tiempo reducir la contaminación en el Medio Ambiente si lo comparamos con los productos químicos usados hasta la fecha con los efectos tóxicos que estos han producido. A diferencia de la limpieza tradicional, esto va más allá de la apariencia, al enfocarse en productos, utensilios y servicios que tienen un impacto menos adverso a la salud y el medio ambiente comparado con otros productos que pudieran ser utilizados para el mismo propósito.

Limpieza Ecológica, al igual que Sostenibilidad, significa cubrir las necesidades de limpieza del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones para cubrir sus propias necesidades.

En las últimas dos décadas, se ha generado mayor énfasis en la industria de limpieza para encontrar nuevas maneras de hacer más con menos. En este contexto, nuevos procedimientos de limpieza, productos y servicios han sido desarrollados con el objetivo principal de mejorar la productividad del personal de limpieza y reducir los costos asociados. Aunque estos aspectos son importantes, la salubridad en el edificio y aquellos que viven, trabajan y/o lo ocupan no han recibido su merecida atención. La Limpieza Ecológica, si es realmente usada en toda su extensión, cambia todo al ayudar a clarificar la conexión que existe entre la Limpieza, la Salud y la Protección del Medio Ambiente.

La Limpieza Ecológica, Green Cleaning o Limpieza Verde es más que usar meros “productos ecológicos” de los que actualmente se encuentran en el mercado, algunos de los cuales de muy dudosa credibilidad. El éxito de un Programa de Limpieza Ecológica depende de numerosos factores. La selección de productos es importante, ya que el efecto sería poco si el régimen de limpieza no se realiza adecuadamente dejando el edificio sucio y la Salud de los Ocupantes, Visitantes y Medio Ambiente en riesgo. Una Limpieza Ecológica, para que sea efectiva, debe de englobar un programa total que incluye químicos, procedimientos, equipo, papel, bolsas, mopas y fregonas, alfombras  y todo aquello utilizado para un efectivo programa de limpieza.

 El movimiento hacia una limpieza más sostenible no implica que los métodos tradicionales sean inapropiados o han creado condiciones inseguras. Se puede visualizar como el siguiente paso, un acercamiento para reducir los impactos de la contaminación mientras continuamos manteniendo y mejorando la salud y confort de nuestros alrededores.

La denominación de Limpieza Ecológica que utilizamos nosotros, va más allá de la limpieza ecológica por el simple hecho de diferenciación de criterios tan simples como que en la actualidad hay productos de limpieza con la denominación de “ecológicos” que se limitan sencillamente a reducir los porcentajes de materias peligrosas hasta los máximos permitidos, lo cual es ya un gran paso, pero en Logic Clean pensamos que siguen siendo materias peligrosas de todas maneras, ahí es donde existe la gran diferencia entre limpieza ecológica y «Limpieza Ecológica» en toda la extensión de su palabra. Esta última no contiene materias que una vez diluidas en ningún porcentaje para sus formulaciones sean consideradas dañinas o con impacto mínimo….al fin y al cabo, la lejía será siempre lejía, igual que el amoniaco.

Limpieza Ecológica

De ahí que seamos más partidarios de usar criterios y certificaciones basadas y creadas por empresas sin ánimo de lucro, cosa bastante lógica. Para nosotros existe una gran diferencia entre los criterios creados por Green Seal, pionera mundial en la promoción de una economía sostenible y otras compañías dedicadas a la certificación de productos ecológicos . En 1989 no había programas de certificación medio ambiental sin fines de lucro en ningún lugar del mundo. Ahí fue dónde se creó Green Seal con la misión de crear herramientas para ayudar a los usuarios interesados en productos realmente verdes. Con los años la reputación de la marca Green Seal ha crecido hasta simbolizar el liderazgo mundial en productos, servicios y utensilios respetuosos con el Medio Ambiente, hasta tal punto que la mayoría de empresas certificadoras a nivel mundial están usando todos sus criterios, pero con una gran diferencia, por ejemplo, para conseguir la Ecolabel (certificado ecológico europeo), se tiene que pagar pudiendo hasta tener la etiqueta un producto que tenga una reducción en su formulación de algún producto tóxico. En Green Seal este producto ya no puede ni solicitar la etiqueta, la etiqueta se gana, no se compra…diferencia que cualquiera de Ustedes puede entender 🙂

About the author

logicadmin1 administrator

Deja un comentario