Pulido y Abrillantado de Suelos de Terrazo – Mantenimiento

Logic Clean le ofrece un servicio sostenible y profesional para el pulido y abrillantado de suelos de terrazo en Barcelona y otras ciudades del territorio nacional con un mínimo de metros cuadrados. Nuestro equipo está formado y posee una gran experiencia en al abrillantado de suelos de terrazo, especialmente para grandes superficies, actuando siempre de una manera profesional y lo más sostenible posible. Somos conscientes de lo importante que es para Usted mantener su suelo de terrazo para su buena conservación y que den una buena imagen de acuerdo a la imagen de su establecimiento u hogar. Un suelo de terrazo en buen estado de conservación es siempre una gran tarjeta de presentación. En Logic Clean le ayudamos a mantener el atractivo original de la inversión realizada en su suelo de terrazo.

Pulido y Abrillantado de Suelos de Terrazo

En Logic Clean somos especialistas en el pulido y abrillantado de suelos de terrazo

La palabra terrazo proviene del latín terraceus, hecho de tierra. El suelo de terrazo forma parte de la cultura de occidente desde la antigüedad ya que existen indicios en la península ibérica que el terrazo era utilizado en la pavimentación de suelos tanto en interiores como en exteriores desde al siglo VI a.c.

Fueron los romanos quienes más desplegaron todo su saber hacer en la elaboración de fantásticos y preciosos pavimentos aglomerados con diversos tipos de áridos, que, de acuerdo a su composición y técnica, recibían diferentes denominaciones: a los pavimentos que desarrollaban con cal, mezcla de piedra y restos cerámicos triturados, era denominada la técnica opus signinum, si se usaban pequeños cubos de mármol, piedra o vidrio incrustados, la técnica conocida como opus tessellatum, y si se utilizaban fragmentos de mármol, la técnica era denominadaopus sectile. En todos los casos, eran pavimentos hidráulicos de hormigón que hasta la fecha se conservan en algunos lugares con su apariencia original como testimonio de la antigüedad de los aglomerados con áridos pétreos y durante siglos continuaron realizándose de forma casi igual o con mínimas variaciones técnicas.

Los pavimentos configurados mediante baldosas no aparecieron hasta finales del siglo XVIII, cuando se comenzó a imitar las losas de mármol, lo que consistía en comprimir dentro de un molde y a golpe de masa una mezcla húmeda de cemento natural y árido de piedra y mármol. Con la llegada de la revolución industrial, mediados del siglo XIX, se introdujo un importante cambio en la producción de baldosas, el desarrollo de prensas que favorecieron la aparición de piezas obtenidas mediante el prensado cara arriba de diferentes mezclas de cemento artificial, áridos pétreos y colorantes, cuya apariencia final respondía al diseño definido en una rejilla de latón que permitía separar las diferentes mezclas, llegó el Mosaico Hidráulico, técnica que se difundió y popularizó hasta definir fantásticos e increíbles pavimentos interiores que, afortunadamente, hoy podemos seguir apreciando después de muchos años de uso.

Hasta mediados del siglo pasado, este tipo de pavimentos fue el más usado en la construcción de suelos interiores hasta que, debido a la demanda y revolución industrial aparecían en Italia una serie de máquinas que agilizaban y automatizaban el proceso de fabricación de baldosas prensadas cara abajo, las cuales estaban conformadas por material aglomerante, el cemento casi siempre blanco y una granulometría pétrea aglomerada, mezclando polvo de mármol y amasando con agua, utilizando poca mano de obra y con capacidad para fabricar grandes cantidades, que era lo que demandaba la construcción en aquellos momentos.

Así fue como apareció en el mercado el Terrazo industrial, capaz de cumplir las más altas exigencias técnicas en usos interiores y exteriores pudiendo garantizar un exhaustivo control de calidad, ofreciendo múltiples alternativas de diseño a costos razonables y, desde entonces, gracias a sus extraordinarias características de durabilidad y resistencia al desgaste, conjuntamente con sus innumerables posibilidades estéticas, es el material por excelencia para diferentes aplicaciones de revestimiento de áreas peatonales de intenso tráfico.

Hoy en día el mármol sigue siendo el árido más usado en la fabricación de terrazo, ya sea solo o combinado con otros tipos de piedra. El material aglomerante sigue siendo el cemento blanco aunque a veces se usa coloreado con pigmentos. En los últimos años es cada vez más frecuente la utilización de resinas epoxi, y en menor medida otros compuestos químicos como látex, resinas de poliéster o acrílicos para el sellado final. Debido a su composición, las características del terrazo son muy similares a las del hormigón, salvo los terrazos con resina epoxica que ventajas en apariencia, facilidad de limpieza, impermeabilidad y propiedades mecánicas.

Existen 3 tipos de terrazo según el tamaño del árido, terrazo micro-grano, terrazo de grano medio y terrazo de grano grueso, aunque no es muy habitual emplear hoy en día terrazo de grano grueso, salvo como soporte para otros acabados finales como moquetas, linóleo o laminados de PVC. Los tamaños usuales de las baldosas de terrazo son 30×30 y 40×40 cm, aunque en los últimos años tiene un gran auge el terrazo continuo.

Los suelos de terrazo son relativamente fáciles de mantener si se tiene el conocimiento adecuado en técnicas de limpieza y conocimientos de productos químicos. Lo más importante es saber que el cemento que contiene el terrazo es poroso y muy sensible a los productos de limpieza ácidos o alcalinos, por lo que siempre debemos de mantenerlos con productos de limpieza neutros. Cabe destacar que técnicas profundamente implantadas en el abrillantado de suelos de terrazo como el cristalizado, son tremenda agresivas con el cemento, aunque se consiga un abrillantado en el momento de actuación. Si el fabricante siempre recomienda el uso de productos para los suelos de terrazo, no es conveniente usar un producto decapante alcalino con un pH˃13 para eliminar todos los restos que hay sobre la superficie del terrazo, hay otras maneras de hacer estos trabajos de manera mucho más sostenible y obteniendo mejores resultados. Luego, si queremos abrillantar el suelo de terrazo, usamos un cristalizador ácido, con un pH˂1, o sea, todo lo que no nos recomienda el fabricante.

Para recuperar un suelo de terrazo, o sea, pulir y abrillantar, lo primero que debemos de tener en cuenta es que el suelo, al haber sufrido mucho tráfico durante años, estará lleno de rallones, golpes y similares los cuales debemos de eliminar. Debemos siempre de proceder a diamantar el suelo, con un grano más o menos agresivo en base a las necesidades. No podemos abrillantar sobre una base desgastada, en el momento en que abrillantemos sobre una base desgastada se notarán aún más los desperfectos del suelo, siendo un trabajo realizado a medias, no recomendable.

Debemos de usar discos de semi-metal o semi-resina de diferentes granos, siempre debemos de realizar, en mayor o menor medida, el desbastado del suelo, su rectificado antes de proceder al pulido del mismo y su posterior abrillantado.

Desde Logic Clean le ofrecemos un servicio profesional, respetuoso con el medio ambiente y las personas, eficaz y económico para la recuperación de sus suelos de terrazo evitando al máximo el uso de productos agresivos porque, en su mayoría, sus suelos de terrazo son altamente reactivos a productos agresivos como los productos ácidos o fuertemente alcalinos. Nuestro  servicio de pulido y abrillantado de suelos de terrazo comprende:

  • Adecuados pulidos para la recuperación de rayones y similares y recuperar al máximo el aspecto original del suelo, proporcionando una adecuada apariencia y reflexión.
  • Eliminación de manchas provocadas por productos agresivos en la medida de lo posible.
  • Abrillantado de su suelo con diferentes niveles de brillo, ya sea satinado o con aspecto mojado.
  • Abrillantado sin químicos, salvo en caso excepcional, que no resbala al no provocar reacción química sobre el suelo.
  • Suministro de maquinaria y herramientas adecuadas para el tratamiento y mantenimiento de suelos.
  • Venta posterior de productos de limpieza adecuados a cada tipo de suelo.

Nuestro equipo puede ofrecerle todos estos servicios para:

  • Pulido y abrillantado de suelos de mármol
  • Pulido y abrillantado de suelos de terrazo
  • Pulido y abrillantado de suelos de hormigón
  • Limpieza, micro-pulido y protección de suelos de barro
  • Limpieza, micro-pulido y protección de suelos hidráulicos o mosaicos
  • Limpieza y protección de suelos sintéticos, PVC, vinilo, goma, laminado…
  • Un largo etc.

Nuestro equipo de trabajo está a su disposición para pulir, abrillantar, limpiar, proteger sus suelos de terrazo en hoteles, centros comerciales, aeropuertos, hospitales, etc., basado en Barcelona y realizando servicios, con un mínimo de metros cuadrados, en cualquier punto de la geografía española. El equipo de Logic Clean es especialista en grandes superficies que requieran rapidez en la ejecución a precios económicos.

En esta página puede obtener más información acerca del Pulido y Abrillantado de Suelos.

Si Usted ofrece el servicio de pulido y abrillantado de suelos de terrazo y está interesado en adquirir productos de alto rendimiento y profesionales, no dude en contactarnos, somos distribuidores de maquinaria, discos y productos.