¿Qué es y cómo se hace una limpieza sostenible?

¿Le interesa saber cómo hacer una limpieza sostenible? Los conceptos como ecología y sostenibilidad están más de moda que nunca en todos los sectores. ¿Pero son verdaderamente sostenibles los servicios de limpieza que nos ofrecen?

En Logic Clean™ estamos a su disposición para asesorarle acerca de qué es exactamente una limpieza sostenible y cómo efectuarla para garantizar la mayor higiene y el máximo respeto por el medio ambiente.


CONTACTE SIN COMPROMISO

Distribuya sus productos de limpieza o maquinaria de marca propia

¿Qué es y cómo se hace una limpieza sostenible?

¿Le interesa saber cómo hacer una limpieza sostenible? Los conceptos como ecología y sostenibilidad están más de moda que nunca en todos los sectores. ¿Pero son verdaderamente sostenibles los servicios de limpieza que nos ofrecen?

En Logic Clean™ estamos a su disposición para asesorarle acerca de qué es exactamente una limpieza sostenible y cómo efectuarla para garantizar la mayor higiene y el máximo respeto por el medio ambiente.


CONTACTE SIN COMPROMISO
LIMPIEZA SOSTENIBLE DE MÁXIMA CALIDAD

Profundizando en el mundo de la sostenibilidad y aprendiendo cómo hacer una limpieza sostenible


Distribuir productos de limpieza sostenible con marca propiaDistribuir productos de limpieza sostenible con marca propia
¿Por qué debería de poner una etiqueta personalizada en mi empresa de limpieza o en mi línea de distribución? Las razones por las que Usted podría optar por poner el nombre de su empresa o marca comercial en una línea de productos de limpieza profesionales y productos de limpieza para una limpieza más sostenible varían mucho.

Poner una etiqueta personalizada en una línea de productos significa que usted va a usar esta línea de productos exclusivamente para ser usada, vendida o distribuida a través de su empresa, con lo que la imagen de su marca sale reforzada sin gastar más dinero que el que usted tiene en su presupuesto para esta partida en concreto.

Estas líneas de productos de limpieza, etiquetadas de acuerdo a su imagen de marca, son líneas exclusivas para su empresa, tanto para el mercado europeo como sudamericano.

¿QUÉ ES UNA LIMPIEZA SOSTENIBLE?

A día de hoy, todo lo relacionado con lo «ecológico» o «sostenible» está en auge. Hay que reciclar, hay que cambiar nuestros hábitos, hay que pensar en «verde», reforestar nuestros bosques, reducir la emisión de carbono, reducir la emisión de COV´s (compuestos orgánicos volátiles). Miles de ideas para decir que somos más respetuosos con el medio ambiente.

Pero hay mucha gente que realmente no sabe en qué se basa la sostenibilidad, en nuestro caso en concreto qué es una limpieza sostenible. El mercado está lleno de oportunistas que se aprovechan de lo «ecológico», «sostenible», sin tener el concepto realmente claro, son de todo por dinero y, en muchos casos, este es el primer concepto a tener en cuenta, desgraciadamente. La Ley de Economía y Desarrollo Sostenible puede ayudarnos a comprender un poco más el término Desarrollo Sostenible.

¿Es realmente ecológico el hecho de que Usted use vinagre para la limpieza en su casa?. Lo primero que debería Usted de saber es si el vinagre está formulado para limpiar, cosa que no es así, debería también de saber el pH que tiene el vinagre y el efecto que puede tener sobre las superficies a limpiar así como si el pH del vinagre es el adecuado para actuar sobre el pH de la suciedad que queremos eliminar. Para su información, le diremos que el pH del vinagre es pH 2 aproximadamente y que la suciedad que Usted tiene en su casa es el mismo pH, por lo que algo se está haciendo mal. En su casa, salvo en los baños si hay acumulación de cal, Usted debe de limpiar con productos de pH Neutro y ligeramente alcalino en la cocina, no con productos ácidos que deterioran las superficies. Si Usted deteriora las superficies de su mobiliario e infraestructura, esto no tiene nada de sostenible, por mucho que así lo digan los «oportunistas de internet».

Pero vayamos por partes, el diccionario de la lengua Española define sostenibilidad como «Cualidad de Sostenible», Wikipedia la define como la existencia de condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas que determinen su funcionamiento de forma armónica a lo largo del tiempo y del espacio, satisfaciendo las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. Es un término ligado a la acción del hombre en relación a su entorno, se refiere al equilibrio que existe en una especie basándose en su entorno y todos los factores o recursos que tiene para hacer posible el funcionamiento de todas sus partes, sin necesidad de dañar o sacrificar las capacidades de otro entorno.

Una vez visto el concepto real de sostenibilidad, vemos que los remedios caseros como usar un producto ácido como el vinagre en limpieza no tiene nada de sostenible, daña a nuestro entorno aunque no lo parezca, es tan sencillo como saber las posible reacciones químicas al entrar en contacto diferentes pH sobre las superficies. Es evidente que si el vinagre fuera un producto de limpieza, los fabricantes lo usarían para fabricar sus productos, es más económico que formular limpiadores realmente ecológicos y sostenibles.

Para usar productos de limpieza ecológicos y sostenibles, existen criterios que deben de cumplirse, no se puede decir que un producto es ecológico porque hemos reducido la cantidad de fosfatos utilizados en su concentración, esto es oportunismo mercantil, siguen siendo fosfatos y siguen provocando la eutrofización de las aguas. En Europa, podemos obtener esta información o información sobre las empresas que forman parte en programas de sostenibilidad, en organizaciones con mucha credibilidad como CLEANRIGHT, SUSTAINABLE-CLEANING o AISE.

13 CRITERIOS ECOLÓGICOS Y SOSTENIBLES PARA EVALUAR LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA

Los productos químicos son sólo una parte de la limpieza sostenible, veamos los criterios a seguir para que los productos de limpieza sean ecológicos y sostenibles son:

  1. Rendimiento del producto: debe de tener un rendimiento igual o mayor probado con los mismos criterios que los productos estándar en la misma categoría. Las pruebas de laboratorio deben demostrar que estos limpiadores son tan eficaces como cualquiera de los mejores productos del mercado usados para la misma finalidad.
  2. Deben de ser seguros para las personas que los usan y para las personas que habitan el entorno dónde son usados. Esto implica que no provocarán ningún tipo de toxicidad aguda o crónica, que una vez diluidos, los productos de limpieza no contendrán ningún material extremadamente tóxico y no deberán ser en absoluto tóxicos para los humanos ni contener productos reconocidos como materiales peligrosos por la OMS (Organización Mundial para la Salud) con un peligro para la salud superior a 2 en la escala de peligrosidad de productos químicos. La excepción serán los productos químicos considerados peligrosos que reaccionan durante la fabricación y proceso para producir un producto de reacción no peligroso y deben de cumplir con los siguientes niveles de toxicidad: toxicidad oral aguda> 5000 mg/kg y toxicidad cutánea aguda> 2000 mg/kg.
  3. Ningún producto para una limpieza sostenible debe de contener componentes carcinógenos, mutágenos y toxinas reproductivas que puedan ser extremadamente dañinas para las personas que puedan usar estos productos de limpieza.
  4. Irritación de la piel y los ojos: los productos de limpieza sostenibles no diluidos no serán corrosivos para la piel o los ojos ni causará daños irreversibles a la piel y los ojos.
  5. Fragancias: todas las fragancias utilizadas deben ser aprobadas por la Asociación Internacional de Fragancias (IFRA) con sede en Suiza.
  6. Colorantes: los productos de limpieza sostenible pueden usar sólo colorantes clasificados y reconocidos como de uso alimenticio y naturales aprobados como tales por el correspondiente ministerio en cada país.
  7. Inflamabilidad: los productos concentrados no se clasificarán como inflamables o combustibles y deberán de tener un punto de inflamación superior a 93ºC realizando la prueba de inflamación con el aparato de punto de inflamación con copa cerrada TAG (ASTM D56-05(2010)).
  8. Totalmente respetuosos con el medio ambiente: deberán de ser totalmente biodegradables. El producto debe demostrar una biodegradación fácil basada en las biodegradación acumulada de todos los componentes orgánicos que componen el producto de limpieza sostenible y cumplir con las condiciones de biodegradación acordadas a nivel mundial por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico Mundial).
  9. Contenido de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV): no se usarán compuestos que agotan y deterioran la ya deteriorada capa de ozono, estarán libres de contaminantes atmosféricos peligrosos y si, una vez diluidos, emiten algún porcentajes de Compuestos Orgánicos Volátiles, cumplirán con las más estrictas regulaciones internacionales y regulaciones de cada país en esta materia.
  10. Ingredientes prohibidos: los productos de limpieza sostenible no podrán usar bajo ningún concepto componentes en su formulación como metales pesados incluyendo plomo, cromo hexavalente o selenio o zinc, 2-butoxietanol, alquilfenoles etoxilados, fósforo, fosforescentes blanqueadores, amoniacos, destilados de petróleo, formaldehído, compuestos bio-acumulativos.
  11. Biodegradación acuática: el producto de limpieza sostenible, una vez diluido, debe demostrar una biodegradación acuática de acuerdo con las normas de la OCDE mediante los cálculos basados en las componentes químicos que lo componen individualmente con el fin de no provocar eutrofización de las aguas ni causar daños en el entorno acuático.
  12. pH: el pH del producto concentrado debe estar entre 2 y 11.5 a menos que pueda ser demostrado a través de pruebas que los productos fuera de este rango de pH no son corrosivos para la piel y los ojos.
  13. Respecto por los Animales: los productos de limpieza sostenible no pueden ni deben ser usados en pruebas sobre animales, no se realizarán pruebas con animales en ningún producto terminado de una línea de productos de limpieza sostenible y deben demostrar que una vez diluido no es tóxico para la vida acuática.

Y en cuanto a la parte económica, quizás uno de los factores todavía más importantes antes de que uno se decida por una limpieza ecológica y sostenible, los productos de limpieza sostenible que realmente cumplan con los criterios correspondientes deben de:

  • Estar envasados en envases de material totalmente reciclado, tanto plástico como cartón.
  • Deben de ser altamente concentrados para evitar a posteriormente el uso de mucha agua.
  • Deben de ser igual o más efectivos que los productos de limpieza convencionales.
  • Deben de reducir el uso de producto químico real por Mt² comparado con los productos convencionales.
  • El producto debe de tener un precio competitivo para que a corto plazo la limpieza sostenible resulte más económica que la limpieza convencional.

Logic Clean™ se compromete con el despliegue de procedimientos de limpieza que hagan de esta necesidad universal, una actividad más beneficiosa tanto para el público como para el entorno natural. Para ello nos comprometemos con todos y cada uno de nuestros clientes para ofrecer un servicio a la medida de sus necesidades de limpieza o distribución de una manera totalmente respetuosa con el medio ambiente y las personas.


¿Cómo ha de ser la limpieza para considerarse sostenible?

Hoy en día, a la hora de realizar nuestras compras de productos de limpieza, debemos elegir sólo aquellas empresas químicas cuya filosofía está basada en la química sostenible (también llamada química verde), aquellas empresas enfocadas hacia el diseño de productos y procesos químicos que implica la reducción o eliminación de productos químicos (para los materiales, las personas y el medio ambiente), aquellas empresas que contemplen estos doce principios:

  1. Prevención: es mejor prevenir la formación de residuos que tratar de eliminarlos tras su formación.
  2. Eficiencia atómica: los métodos sintéticos deben ser diseñados para conseguir la máxima incorporación en el producto final de todas las materias usadas en el proceso.
  3. Síntesis segura: siempre que sea posible, se deben diseñar metodologías sintéticas para el uso y la generación de sustancias con escasa toxicidad humana y ambiental.
  4. Productos seguros: deben diseñarse para ser altamente eficaces y que presenten una toxicidad escasa.
  5. Disolventes seguros: las sustancias auxiliares tales como disolventes, agentes de separación, etc., deben resultar innecesarias en lo posible y, cuanto menos deben ser inocuas.
  6. Eficiencia energética: las necesidades energéticas deben ser consideradas en relación a sus impactos ambientales y económicos. Los métodos sintéticos deben ser llevados a temperatura y presión ambiente.
  7. Fuentes renovables: las materias de partida deben ser renovables y no extinguibles, en la medida que esto resulte practicable técnica y económicamente.
  8. Evitar derivados: la formación innecesaria de derivados (bloqueo de grupos, protección/desprotección, modificación temporal de procesos físicos/químicos) debe ser evitada en cuanto sea posible.
  9. Catalizadores: los reactivos catalíticos (tan selectivos como sea posible) son superiores a los estequiométricos.
  10. Biodegradabilidad: los productos químicos han de ser diseñados de manera que, al final de su ciclo de vida, no persistan en el ambiente, sino que se fragmenten en productos de degradación inerte.
  11. Polución: se deben desarrollar las metodologías analíticas que permitan el monitoreo a tiempo real durante el proceso y el control previo a la formación de sustancias peligrosas.
  12. Prevención de accidentes: las sustancias y las formas de su uso en un proceso químico, deben ser elegidas de manera que resulte mínima la posibilidad de accidentes.

CÓMO REALIZAR UNA LIMPIEZA SOSTENIBLE DE ALTA CALIDAD

Además de los puntos mínimos exigidos en los productos de limpieza sostenible para poder considerar que Usted o una empresa está realizando realmente una limpieza sostenible, existen más puntos a tener en cuenta, hemos visto en la definición de sostenibilidad que había bastantes más puntos a tener en cuenta y aquí, seguidamente, a modo de recomendaciones para que pueda tenerlas en cuenta, le ayudamos a cómo conseguir una limpieza sostenible y una buenas prácticas de mantenimiento, rápido, fácil y que sea económica.

Aspectos generales para hacer una limpieza sostenible:
  • Obtener el compromiso de la administración, los responsables en la toma de decisiones deben de ser los primeros involucrados en el objetivo de sostenibilidad. Que una empresa contrate para la limpieza de su establecimiento a una empresa de limpieza sostenible, al mismo coste que una empresa de limpieza convencional, ya de por sí le otorga muchas ventajas.
  • Cree un equipo sostenible responsable de supervisar todo el sistema.
  • Lleve a cabo una inspección de las instalaciones para identificar las sustancias químicas, equipos, herramientas y los procedimientos actuales que no son considerados ecológicos y que pueden cambiarse de una manera fácil y convertirse en sostenibles.
  • Identifique a los ocupantes del edificio con necesidades especiales y sensibilidades (asma, alergias, sensibilidad química) para proceder a la eliminación de productos con fragancias y productos irritantes de limpieza como la lejía o el amoniaco.
  • Compruebe si hay grifos con fugas en todo el establecimiento para evitar la pérdida de agua innecesaria.
  • Anime a los ocupantes del edificio a apagar las luces cuando no sea necesario usarlas.
  • Cambie y limpie los filtros del sistema de calefacción y aire acondicionado regularmente.
  • Realice encuestas a los ocupantes sobre la satisfacción actual y sugerencias para el cambio a medida que vaya aplicando cambios en busca de una limpieza más sostenible.
  • Fomente el uso de Equipos de Protección Individual en todo el personal que use químicos y de formación para un uso adecuado.
  • Forme adecuadamente a todo el personal en el uso de productos químicos y maquinaria.
  • Use sólo fregonas, mopas y bayetas de microfibra.
Criterios de limpieza sostenible en los procedimientos químicos:
  • Utilice productos a base de agua frente a productos a base de solventes siempre que sea posible.
  • Usar sistemas de control de dilución.
  • Usar productos químicos concentrados antes que los listos para usar.
  • Use productos de limpieza sostenible de empresas con reconocimiento a nivel mundial.
  • Limite la cantidad de químicos usados y use en lo máximo posible buenos limpiadores multiusos.
  • Limite la cantidad de desinfectantes usados, a veces con sanitizar es más que suficiente.
  • Use pulverizadores adecuados y que no formen «niebla» para reducir el riesgo de inhalación.
  • Tenga unos programas de mantenimiento de suelos, alfombras o moquetas y techos adecuado.
  • No use sistema de abrillantado y pulido de suelos como el cristalizado, es poco duradero y altamente tóxico ya sea mediante el producto (flúor-silicato) o mediante el polvo de la lana de acero.
  • Fomente el uso y el mantenimiento de los felpudos de la entrada para reducir la entrada de suciedad al interior en un 80%.
  • Implante programas de mantenimiento para sus alfombras y moquetas, programa de limpieza de mantenimiento y programa de limpiezas profundas, no espere a que las alfombras y moquetas estén totalmente sucias, contaminan el aire que respira.
  • Si hay algún derrame, límpielo inmediatamente.
  • Fomente procedimientos adecuados para el lavado de manos.
  • Use productos de limpieza que funcionen en agua fría.
  • Asegúrese de disponer de una ventilación adecuada cuando use productos químicos.
Cómo limpiar baños y lavabos de manera sostenible:
  • Disponga de un plan de limpieza para sus baños y lavabos con las zonas a limpiar, con qué, cuando y cómo hacerlo.
  • Use papel higiénico reciclado (20-60%) y si usa toallas (40-6%) fabricadas con materiales reciclados y sin cloro procesado.
  • Fomente el uso de dispensadores de manos libres de aire para el secado de manos.
  • Asegúrese de que los drenajes funcionen correctamente.
  • Use dispensadores de pañuelos y papel en rollo tipo jumbo.
  • Use bayetas de microfibra frente a toallas de papel o trapos de algodón.
  • Designe herramientas de limpieza para usar solo en los baños y utilice el código de colores de limpieza para limpiar en distintas zonas.
Complementando la limpieza sostenible con el reciclaje:
  • Llevar a cabo una encuesta de auditoría de residuos e iniciar un programa de reciclaje.
  • Intentar estandarizar el tamaño de los recipientes para el reciclado.
  • Fomentar el reciclaje de los papeles impresos y sus uso por la otra cara.
  • Limpie los contenedores de reciclaje diariamente.
  • Separar basura seca y húmeda
El green seal de envirostar green, la certificación de los productos de limpieza sostenible pioneer eclipse
Certificación Envirostar Green Seal
sello clean right que nos reconoce como miembro sostenible
Miembro activo de Clean Right
El sello de limpieza sostenible otorgado por clean right a los productos de Pioneer Eclipse
Participantes en iniciativas sostenibles
logotipo de pioneer eclipse, del que somos distribuidores oficiales de sus productos de limpieza ecológicos y sostenibles
Distribuidor oficial de Pioneer Eclipse
sello sostenible cleanright que distingue a las industrias con prácticas sostenibles
Distintivo de Industria sostenible